Julius Baer ya tiene preparada su nueva estructura societaria y directiva para España. El banco privado suizo, que hasta ahora ha operado como agencia de valores en Iberia, lo que incluye Portugal, pasa a ser sucursal bancaria del brazo luxemburgués del grupo, y Sergio de Miguel-Jessel ha sido nombrado nuevo responsable de esta sucursal.

Todos los rumores apuntaban a ello desde que Julius Baer cesara a su anterior responsable, Carolina Martínez-Caro, a mediados de noviembre, tras seis años y medio al frente. Pero la entidad estaba pendiente de la aprobación de los supervisores para reformularse. Ahora el banco helvético lo ha puesto negro sobre blanco en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), aunque no será hasta los primeros días de enero cuando se anuncie de forma oficial, según ha podido saber Invertia de fuentes relacionadas.

Formalmente, el comienzo de las operaciones de Bank Julius Baer Europe, SA, sucursal en España tendrá lugar el 1 de enero. La sucursal seguirá desarrollando mayoritariamente su servicio de asesoramiento financiero y de inversiones para altos patrimonios, aunque desde ahora también podrá hacer actividades bancarias puras, como financiar proyectos personales o empresariales a sus mejores clientes.

De Miguel-Jessel fue nombrado market leader de Julius Baer para España y Portugal hace 12 meses, aunque ya trabajaba en el grupo desde antes. En los últimos años, ha estado muy ligado a la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, donde llegó a ser su vicepresidente.

En su nuevo puesto, reportará a Carlos Recoder, el responsable del banco privado suizo para Europa Occidental, Norte y Luxemburgo. Recoder, el artífice de esta reconversión, aterrizó en Julius Baer en 2016, tras haber trabajado antes para su rival Credit Suisse.

El antiguo Merrill Lynch

La agencia de valores de Julius Baer era la heredera del antiguo Merrill Lynch. En 2012, el suizo adquirió la banca privada de Merrill Lynch fuera de Estados Unidos y, en 2013, integró el negocio ibérico, año en el que Martínez-Caro pasó a ser directora ejecutiva para después convertirse en su country manager. Hasta el pasado noviembre.

En España, también tiene una gestora de activos, Julius Baer Gestión, encargada de 16 sicav y un par de fondos. Su presidenta es Almudena Benedit, a la vez responsable de Gestión de Carteras.

En 2019, el banco helvético hizo importantes fichajes para intentar crecer en España y Portugal. Entre ellos, la apertura de una oficina en Barcelona que nutrió con cuatro banqueros sénior venidos de UBS y Credit Suisse (José Ángel Oliver, Roberto Murgui, Josep Rocadembosch y Carlos Vitores), así como la incorporación de una decena de gestores patrimoniales sénior para desarrollar el mercado de Portugal (con José Maria do Cazal-Ribeiro y Gonçalo Maleitas Correia al frente).

Noticias relacionadas