El gigante de los fondos BlackRock advierte a los inversores de que la inflación podría ser mayor que lo que espera el consenso del mercado en los próximos cinco años. Y, por tanto, les urge a protegerse ante esta eventualidad. Así lo ha asegurado Manuel Gutiérrez-Mellado, su responsable del Negocio Institucional para España, en una presentación virtual ante la prensa.

Según su think tank de análisis, el BlackRock Investment Institute, en 2025 la firma de inversión americana espera que la inflación esté en niveles del 2,4% en la zona euro y del 2,7% en Estados Unidos, aproximadamente, si bien el consenso del mercado apunta más bajo: 1,2% y 1,9%, respectivamente. “Quizá cuando los inversores empiecen a detectar que la inflación ha repuntado más de lo previsto, sea tarde”, ha avanzado el experto, que recomienda tener en cartera bonos soberanos ligados a la inflación. “Dan un extra de rentabilidad y hacen de cobertura si los precios suben”, ha explicado.

Pese a esta recomendación concreta de bonos, la renta fija pública pierde protagonismo en su estrategia de inversión de cara a 2021. “Los bonos soberanos seguirán teniendo un rol defensivo o diversificador en las carteras, pero ya no tendrán un papel protagonista como años atrás. Antes los comprabas por su interés, cuando pagaban un 3% o un 4%, o por su apreciación, cuando bajaron los tipos, pero eso ya no sirve”, según el directivo.

Tras la pandemia de coronavirus, la gestora aconseja a los inversores que vuelvan a revisar sus carteras. Muchas cosas han cambiado desde marzo: “Hay un mayor enfoque sostenible, la desigualdad ha crecido, se van a acelerar los riesgos geopolíticos y habrá una mayor coordinación entre políticas monetarias y fiscales”.

En opinión de Gutiérrez-Mellado, “no es correcto hablar de desglobalización”, aunque “sí se han dado pasos atrás en la globalización”. Respecto al nuevo inquilino de la Casa Blanca, “EE.UU. con Biden será más predecible, pero aun así se ha abierto una brecha entre EE.UU. y China”. De su lado, “los bancos centrales y los gobiernos van a estar del lado de las economías para que la pandemia tenga el menor impacto posible y no sea irreversible”, ha tranquilizado.

Tres grandes tendencias

En esta “nueva normalidad”, BlackRock se centra en tres grandes tendencias de inversión: China, la sostenibilidad y los mercados privados. En este tercer negocio de inversiones alternativas, cada vez más demandado por parte de los inversores ante los tipos bajos o negativos, la gestora cuenta con 260.000 millones de dólares en activos bajo gestión.

“Todavía es una cantidad pequeña frente a nuestro negocio total, pero sus comisiones son más altas, ya que son mercados más difíciles de invertir y se necesitan más recursos”, ha puesto en contexto, y ha afirmado que sus dos estrategias de capital riesgo e infraestructuras están teniendo una “gran acogida” entre los clientes españoles.

De forma táctica, para el año que está a punto de comenzar, la mayor gestora del mundo invertirá en renta variable estadounidense, bonos de baja calidad crediticia y alto rendimiento (high yield), así como en los emergentes asiáticos y, en especial, en China. Sin embargo, tiene menos preferencia por Europa y Japón.

Según Gutiérrez-Mellado, con un panorama económico dañado pero menos desolador que en los primeros compases de la Covid, “los sectores cíclicos se van a comportar mejor”, si bien es cierto que la entidad continúa estando sobreponderada en los ganadores de la crisis, como han sido los sectores de tecnología y salud.

Noticias relacionadas