Las gestoras españolas de fondos están sufriendo en sus cuentas la crisis del coronavirus. Hasta junio, el beneficio neto del sector en su conjunto asciende a casi 315 millones de euros, según las últimas estadísticas de la CNMV, lo que supone una disminución del 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Si bien el resultado, aunque menor, sigue siendo positivo, esconde varias lecturas.

La primera de ellas es que hasta 37 gestoras han entrado en pérdidas, prácticamente el doble que en 2019, cuando únicamente 21 cerraron con números rojos, y un 42,3% más que hace 12 meses, cuando 26 entidades tenían pérdidas.

Una segunda interpretación es que reembolsos no es sinónimo de pérdidas en el mundo de los fondos de inversión, donde entran en juego otras variantes como las comisiones y las retrocesiones, que suelen modularse cada año por parte de las grandes gestoras bancarias para salir mejor en la foto.

BBVA Asset Management, que era la gestora con más salidas netas de dinero en el primer semestre, por valor de 897 millones según Inverco, y cuya cifra ha empeorado en octubre hasta los 1.825 millones, era sin embargo a cierre de junio la firma con mayor beneficio neto, 51 millones. Le seguía CaixaBank Asset Management, con 46 millones, aunque la catalana registraba entradas netas de 146 millones tras la primera mitad.

Sedes de BBVA y Sabadell.

A la cola, con las mayores pérdidas, se encontraban en ese momento Quintet Asset Management, Dunas Capital Asset Management y Novo Banco Gestión, con números rojos de 523.000, 438.000 y 411.000 euros, respectivamente. Dos de ellas, además de la propia crisis de la Covid, están sufriendo su propia crisis interna.

Ventas en ciernes

Como publicó Invertia, Quintet España (el antiguo KBL) está en venta tras haber salido su consejero delegado, Rafael Grau. Andbank y Singular Bank analizan su posible adquisición, mientras que los banqueros y gestores del banco privado han intentado hacer un management buyout, si bien la oferta del equipo directivo español ha sido desechada por el momento desde Luxemburgo al ser demasiado baja.

Por su parte, Novo Banco está renegociando con Trea Asset Management para traspasarle su gestora "en mejores condiciones" una vez ambas partes decidieron no cerrar el acuerdo de venta al que habían llegado en diciembre del pasado año. La operación pendía de un hilo tras colgar el portugués el cartel de 'se vende' a su sucursal española e, incluso, se llegó a aventurar una batalla legal.

El ROE se resiente

Pese al contexto de crisis actual, el negocio de la gestión de activos sigue siendo muy rentable para los grupos, mucho más que el bancario. Los bancos se han puesto la gran meta de alcanzar el 10%, pero el prolongado entorno de bajos tipos de interés y la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia se lo complican cada día más, lo que les está abocando a un rápido proceso de integración. Sin embargo, en las gestoras el ROE anualizado del primer semestre se situaba en el 79,4%, en promedio.

Es cierto que el ROE ha bajado por las caídas del mercado (hace un año estaba por encima del 88%), pero también lo es que, en promedio, este ratio ha sido del 104% en los dos últimos ejercicios. Si se incluye este semestre, el ROE medio de la industria de fondos desciende hasta el 99% en los dos últimos años y medio.

Noticias relacionadas