El banco privado suizo Julius Baer ha cesado a su máxima responsable en España y Portugal, Carolina Martínez-Caro, tras más de seis años y medio al frente del negocio ibérico.

La entidad ha emprendido una reorganización en la que la agencia de valores española pasará a ser en enero una sucursal de su banco en Luxemburgo, según ha podido confirmar Invertia de fuentes internas del grupo.

Aunque el cese todavía no se ha formalizado a todos los niveles, varias fuentes apuntan a que el relevo de Martínez-Caro podría ser Sergio de Miguel, quien fichó por el banco suizo hace un año como market leader para España y Portugal. Según han adelantado varios medios, entre ellos OK Diario y El Confidencial, este financiero es la mano derecha de Carlos Recoder, responsable de Julius Baer para Europa Occidental y a quien Martínez-Caro reportaba.

De Miguel ha estado estos meses encargándose de gestionar a aquellos clientes españoles y lusos que querían llevar parte de su patrimonio a Suiza o Luxemburgo, es decir, era un nexo de unión o un ‘facilitador’ del negocio en Iberia y sus grandes clientes con las principales plazas financieras europeas donde opera Julius Baer. No obstante, su posible nombramiento no se ha comunicado, por lo que aún hay abiertas otras vías de relevo.

Martínez-Caro es una banquera privada con mucha experiencia en el sector, donde lleva trabajando casi 27 años. Estuvo 19 años y medio en Merrill Lynch, donde ejerció los puestos de asesora financiera internacional, vice president y senior vice president-Investments.

Compra de Merrill Lynch

En 2012, Julius Baer adquirió la banca privada de Merrill Lynch fuera de Estados Unidos y, en 2013, integró el negocio ibérico, año en el que esta banquera privada pasó a ser directora ejecutiva para después convertirse en su country manager.

Bajo su mando, el banco privado helvético ha hecho importantes fichajes para intentar crecer. Entre ellos, la apertura de una oficina en Barcelona en abril de 2019 que nutrió con cuatro banqueros sénior venidos de UBS y Credit Suisse (José Ángel Oliver, Roberto Murgui, Josep Rocadembosch y Carlos Vitores), así como la incorporación en septiembre de ese mismo año de una decena de gestores patrimoniales sénior para desarrollar el mercado de Portugal (con José Maria do Cazal-Ribeiro y Gonçalo Maleitas Correia al frente).

Noticias relacionadas