El consejero delegado de Soltec, Raúl Morales, toca la campana de su debut en bolsa.

El consejero delegado de Soltec, Raúl Morales, toca la campana de su debut en bolsa. BME

Fondos de inversión

Los fondos gestionados por Lola Solana se hacen con un 3,4% de la renovable Soltec

Norges Bank también se descubre como accionista de referencia de la renovable murciana que se revaloriza un 12% desde su debut.

3 noviembre, 2020 18:21

Noticias relacionadas

Lola Solana apuesta con decisión por la novata de la bolsa española. Un 3,44% de Soltec forma parte de la cartera de tres de los fondos gestionados por el equipo que capitanea la gestora estrella de Santander Asset Management. Una participación que asciende a un valor de mercado de 3,15 millones.

La inversión en Soltec se reparte entre los fondos Santander Small Caps Europa, Santander Small Caps España y Santander Sostenible Acciones. No obstante, la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no detalla cuál es el peso de cada uno de estos tres vehículos, sino que se limita a señalar que “los derechos de voto se han obtenido a través de los contratos de la administración y representación” atribuibles a estos tres.

Con esta notificación, Santander Asset Management se convierte de la mano de Lola Solana en el primer accionista significativo de Soltec más allá de su núcleo duro. En este sentido, los registros de la CNMV solo recogen como participación relevante la del consejero delegado, Raúl Morales, con un 19,58% del capital y la del accionista José Francisco Moreno, que a través de Grupo Sefran controla un 45,68% de su capital social.

Colocación inicial

El documento remitido al supervisor señala que el umbral del 3%, a partir del cual un inversor es considerado relevante en el capital de una cotizada, se alcanzó el pasado 28 de octubre. Esto es, en la fecha de su todavía reciente debut en bolsa, por lo que se entiende que Lola Solana habría acudido a la colocación inicial de acciones de la renovable murciana.

Aquí conviene recordar que Soltec consiguió en su primer día de contacto con inversores institucionales “suficientes propuestas no vinculantes de suscripción de acciones” para cubrir por completo la ampliación de capital de 150 millones de euros previa a su estreno bursátil. No obstante, al tratarse de ofertas no vinculantes, la ronda de reuniones con inversores se prolongó hasta el final del plazo previsto, hasta el 27 de octubre.

Solo un día después, el referido 28 de octubre, se produjo su arranque como cotizada. Un debut que puso fin a casi dos años sin estrenos en la bolsa española y consiguió alzas a contracorriente del 11%. Este martes, las acciones de Soltec rondan los 5,4 euros, lo que supone una revalorización de 12% frente a los 4,82 euros que se tomaron como referencia en su colocación.

Este porcentaje marcaría, por tanto, las ganancias implícitas que los fondos de Lola Solana acumulan en una semana con su posición en la renovable murciana.

Norges Bank entra

Más tarde este mismo martes, Norges Bank también se ha desvelado como accionista de relevancia de la murciana. El fondo soberano de Noruega ha dado cuenta de posiciones por el 3,178% del capital de la novata del parqué madrileño. Un porcentaje que se queda ligeramente por debajo del desvelado por los fondos de la gestora del Santander.

En este caso, también se trata de una inversión estrenada con la colocación, pues se  da cuenta de ella con fecha del pasado 28 de octubre, cuando se produjo el esperado toque de campana de Soltec. Es previsible que en los próximos días se produzcan nuevas notificaciones en este sentido por parte de los inversores institucionales que hayan rebasado el 3% de la energética al momento de su estreno.