Azvalor deja a Prisa fuera de su cartera para la recta final del año. La gestora de inversión ‘value’ tiró la toalla con el grupo de medios en el tercer trimestre a pesar de acumular minusvalías superiores al 70% por su apuesta en la compañía. El dinero conseguido con la venta se destinó a incrementar cartera en Indra y Logista.

La firma capitaneada por Álvaro Guzmán de Lázaro ha explicado que sus tesis de inversión en Prisa apuntaban a un precio de 2,5 euros por acción, pero que la confluencia de “elementos negativos temporales -como la pandemia- con otros permanentes” ha impulsado su retirada. El potencial del 54% que calculaban sobre el precio medio de compra de sus acciones, en 1,62 euros por acción, se ha terminado convirtiendo en pérdidas para sus partícipes.

Muy probablemente, en el grupo de factores “permanentes” a los que apunta Azvalor se incluía la compleja refinanciación de deudas, atascada desde hacía tiempo. Sin embargo, el grupo editor de 'El País' anunció el esperado acuerdo con sus acreedores el lunes pasado. Demasiado tarde para la gestora, según se desprende de la carta trimestral de la firma de inversión.

Sube la apuesta

En un trimestre de pocos cambios en la cartera ibérica de la gestora, no se ha incluido ninguna posición nueva y solo se ha producido una salida más: la de Sonae Capital. Esta venta se enmarca en la oportunidad que supuso su subida de precios a consecuencia de la opa formulada por la familia accionista mayoritaria de la cotizada portuguesa.

La misiva trimestral del equipo de Guzmán de Lázaro recoge que el dinero conseguido con esta venta se destinó a “invertir más capital en Indra y en Logista”. Dos compañías en las que se percibe “mayor potencial”.

En el caso de la primera, se recuerda que “es una compañía que seguimos desde su salida a bolsa” y que ahora ofrece “una oportunidad única a cinco años vista”. Además, recalca que “han entrado unos gestores con una excelente trayectoria en los que confiamos”.

Por lo que se refiere a Logista, el factor clave se ubica en “el cuasi monopolio en la distribución al por mayor de tabaco en España, Francia e Italia”. Un sector que define como de “fuertes barreras de entrada”. El resultado ha sido un incremento desde el 3,3% al 4,9% del fondo.

Venta en mineras

En la cartera internacional, el tercer trimestre del año sí que ha sido más movido en los cuarteles generales de Azvalor. La gestora ha deshecho “por completo” su inversión en Gold Fields, Southern Copper y Sprott, todas ellas compañías especializadas en minería. En Agnico, Barrick, Pan American Silver, Hyundai y Sol se ha reducido inversión.

Las nuevas posiciones, a las que ha ido a parar el dinero conseguido con las desinversiones anteriores, son SQM, CF Industries, OCI y Suncor. También se ha incrementado el peso en New Gold, Euronav y Maersk Drilling. Además, se ha reducido el valor intrínseco que desde la gestora se fijaba para las acciones de Transocean y Valaris.

La firma defiende que su cartera ibérica tiene un potencial alcista del 150%, hasta un valor por participación de 187 euros por acción. No obstante, explica que “para que esto funcione es necesaria la paciencia, pues los negocios siempre tienden a alcanzar su valor”, pero reconoce que “unas veces lo hacen en unos meses y otras veces se necesitan algunos años”.

Después de entonar el mea culpa por “algunos casos” como Prisa en los que “como humanos que somos, nos equivocamos y el valor nunca se alcanza”, dice la misiva trimestral, subrayan que esos errores “no ha impedido generar buenas rentabilidades históricamente”.

Noticias relacionadas