El exgestor estrella de Groupama Asset Management, Cyrille Carrière, y su equipo han fundado su propia gestora, Lonvia Capital. La boutique ha lanzado tres fondos europeos de pequeña y mediana capitalización y una décima parte del beneficio que logren con ellos irá a parar a una fundación.

Lonvia Capital nace como una gestora independiente con una filosofía de inversión a largo plazo. Desde el principio, el equipo histórico de inversiones, compuesto por Carrière y Cyril de Vanssay, el que fuera su segundo en Groupama AM, se ampliará gracias a la contribución de los analistas sénior Jacques Gout-Lombard y Dorian Terral.

La firma ha estrenado tres fondos UCITS centrados en pequeñas y medianas compañías europeas. Lonvia Avenir Mid-Cap Euro y Lonvia Avenir Mid-Cap Europe, los cuales estarán bajo la responsabilidad de Carrière, y Lonvia Avenir Small Cap Europe, que comandará De Vanssay. Los fondos se encuentran bajo el paraguas de la sicav luxemburguesa Lonvia.

La estrategia de inversión desplegada dentro de los fondos estará “en perfecta continuidad” con el know-how desarrollado por Carrière. Hasta el pasado septiembre, Carrière ha gestionado las estrategias de renta variable europea de pequeña y mediana capitalización en Groupama AM, especialmente a través de los dos fondos insignia Groupama Avenir Euro y G Fund Avenir Europe, con cinco estrellas Morningstar. Estas estrategias han pasado de los 70 millones de euros en activos desde su llegada en marzo de 2012 a más de 4.000 millones en septiembre de 2020.

Carrière es cofundador, presidente y director de Inversiones de la firma. Su intención es continuar el desarrollo de una filosofía de gestión “única y reconocida, con medios reforzados y nuevas ambiciones de crecimiento”. De Vanssay es director adjunto de Gestión.

Fichajes en Amiral Gestion

Otro de los fichajes clave es Jean-Baptiste Barenton, cofundador y director general. Barenton ha pasado por firmas como Allianz Global Investors, Portzamparc (del grupo BNP Paribas) o Amiral Gestion. En esta última, ha sido durante cuatro años y medio (hasta el pasado febrero) responsable de Gestión Privada.

Pero este no es el único fichaje que la boutique ha hecho en Amiral Gestion. Los analistas Gout-Lombard y Terral también vienen de la parisina, así como Francisco Rodríguez d’Achille, que será codirector de Desarrollo de Negocio para el Sur de Europa y Latinoamérica. Este directivo ha trabajado para BBVA Banco Provincial en Caracas, Old Mutual Wealth en Milán, y March Asset Management y Amiral Gestion en Madrid.

Por su parte, Amin Zeghlache es la tercera de las incorporaciones que llega desde Groupama AM, como responsable de Relación con Inversores. Todos ellos son cofundadores de la boutique.

Empresas “prometedoras”

La filosofía de inversión de Lonvia Capital se basa en la “identificación, análisis y selección de modelos de negocio considerados sostenibles y de creación de valor con vistas a la inversión a largo plazo”, según ha podido saber Invertia. El equipo de gestión invierte en empresas que considera tienen un alto potencial de desarrollo y las apoya en el tiempo.

Estas empresas se caracterizan en particular por posicionarse en mercados y estrategias “prometedoras” orientadas al crecimiento a través de la innovación de productos, la inversión de capital humano, la conquista de nuevos clientes y el desarrollo internacional.

En línea con su filosofía de inversión y el crecimiento sostenible, Lonvia Capital se compromete a gastar el 10% de su beneficio neto para apoyar mediante una fundación propia proyectos en los campos de la investigación médica, la educación, la inclusión social y la preservación del medio ambiente. La boutique tiene como objetivo crear “un círculo virtuoso” con sus partes interesadas y la sociedad en su conjunto.

Noticias relacionadas