El exdirector general de la agencia de valores Esfera Capital, José Luis Cantón, se ha incorporado a la consultora madrileña Evolvers, con sede en Majadahonda, para liderar su área financiera. Este financiero es conocido por haber trabajado para entidades como Morgan Stanley, Caja Madrid o el grupo Unicaja.

Evolvers Business and Legal, cuyo lema comercial es 'Society Builders', fue fundada a comienzos de año por la abogada Clara Rodríguez Ilárraz, según ha podido saber Invertia. Esta profesional, que ha trabajado con despachos como Ramón y Cajal Abogados o agenpi, aparece como socia y administradora única de Evolvers.

La consultora ofrece servicios legales (cumplimiento normativo, regulación corporativa, nuevas tecnologías y medio ambiente) y de consultoría (estrategia y negocio, así como emprendedores y 'start-ups') a medianas y grandes empresas, tanto españolas como americanas. Cantón será director de Estrategia y Finanzas.

La intervención de Esfera Capital AV

Previamente, había pasado por Morgan Stanley como asesor financiero; Caja Madrid, donde llevó la unidad de negocio Madrid Norte, o Unicorp Patrimonio, la banca privada de Unicaja, en la que dirigió el área de Poniente, entre otros empleos.

Su último desempeño ha sido como director general de Esfera Capital AV, desde 2014 hasta 2020. Precisamente, la agencia de valores fue intervenida por la CNMV a finales de marzo, por una incidencia con derivados. Más concretamente, por un desfase patrimonial superior a los seis millones de euros entre algunos clientes. Sin embargo, Cantón había dejado la firma en febrero, antes de la intervención y sin conocimiento por su parte de lo que un mes más tarde acontecería, confirman a este periódico distintas fuentes.

Tras la intervención de la agencia de valores, Andbank España llegó a un acuerdo rápido con el grupo Esfera Capital para hacerse con su otro negocio, la gestora de activos (Esfera Capital Gestión), que no se vio involucrada en la intervención. Esta operación todavía está pendiente de la pertinente aprobación regulatoria.

Por su parte, el Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) empezó a pagar a finales de mayo las indemnizaciones, de hasta 100.000 euros por inversor, a los clientes de la agencia de valores, en cobertura de los valores y efectivos confiados a la misma.

Noticias relacionadas