Los años de tipos de interés en mínimos han dejado el atractivo de los depósitos bancarios en el ‘congelador’, a la espera de un cambio de tendencia en el Banco Central Europeo (BCE) que impulse las raquíticas rentabilidades de poco más del 0,1% que ofrecen actualmente este tipo de productos a más largo plazo. 

En concreto, la rentabilidad media de los depósitos a un año se sitúa en el 0,04%, según los datos del Banco de España a cierre de octubre. La cifra sube al 0,07% en los plazos de hasta dos años y al 0,10% en los superiores. 

En este escenario, la banca española ha optado por ‘alejar’ de su escaparate este producto para el ahorro conservador. Bankia, por ejemplo, apenas ofrece un 0,01% en su Depósito Internet a un año. Santander ha sustituido los depósitos por la Cuenta 1,2,3 en su oferta para particulares y otros como BBVA han optado por nuevas fórmulas como los depósitos combinados, en los que la entidad combina un depósito con un fondo de inversión, ofreciendo al cliente la posibilidad de destinar al fondo entre un 30% y un 70% de la inversión para conseguir hasta un 0,65% TAE en el depósito. 

Con los bancos españoles batiéndose en retirada, las entidades extranjeras han ganado terreno a través de plataformas como Raisin en este segmento de mercado. De hecho, algunas de ellas han aprovechado el inicio del nuevo año para mejorar su oferta de depósitos.

"La banca española ofrece con los depósitos combinados una alternativa a la caída de los intereses"

Es el caso de Haitong Bank. El banco portugués ha subido el interés de tres de sus plazos fijos, pasando su depósito a 12 meses de un 1,06% al 1,17% TAE. El depósito a dos años ofrece ahora un 1,31% desde el 1,11% anterior, mientras que el plazo fijo a tres años se ha movido del 1,20% al 1,35%. Eso sí, este producto solo puede contratarse a partir de una inversión de 10.000 euros. 

Los ahorradores también pueden rascar intereses superiores al 1% en el banco con sede en Riga (Letonia) BlueOrange Bank. La entidad acaba de subir el interés de su depósito a un año del 1,10% al 1,15% TAE, con una inversión mínima de 20.000 euros. 

Según datos del comparador financiero Helpmycash, el banco búlgaro BACB también ha mejorado la rentabilidad de sus plazos fijos a uno y dos años en 0,10 puntos porcentuales, hasta el 1,15% y el 1,24% respectivamente, con una inversión mínima de 5.000 euros. 

Además de estas mejoras en los intereses llevadas a cabo por las entidades extranjeras, hay bancos españoles que mantienen atractivas ofertas para captar nuevos clientes. Entre ellos destaca Banco Mediolanum, con una oferta en su gama de depósitos MIX que mantendrá hasta el 31 de marzo de 2019. La entidad ofrece hasta un 3% de interés a seis meses para los clientes con aportaciones mínimas de 2.000 euros. 

Sin embargo, para conseguir este interés el cliente debe cumplir con ciertos requisitos, como la apertura de una cuenta bancaria y a la contratación de un producto gestionado de los que comercializa Banco Mediolanum. Para su contratación, el 75% del total de la inversión debe ir destinada a la contratación de un producto comercializado por la entidad. 

Noticias relacionadas