Una hipoteca puede permitir al cliente mucho más que financiar la compra de una vivienda. Un préstamo hipotecario también puede ser una herramienta para conseguir capital para otros fines y es posible que alguien te haya hablado de la posibilidad de pedir una ampliación de hipoteca para obtener ese dinero extra que necesitas para, por ejemplo, reformar tu casa.

Sin embargo, dicha alternativa “no debe entenderse como una forma fácil de obtener dinero rápido”, en opinión de Pau Monserrat, economista de Futur Finances y profesor asociado en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), quien avisa de que las entidades financieras son muy reacias a aprobar este tipo de operaciones. "Si conseguir una hipoteca es difícil, aún lo es más lograr una ampliación”, previene. Además, recuerda que hay que valorar detenidamente si nos interesa dicha ampliación o es más conveniente pedir un préstamo personal, al estimar que “una ampliación de hipoteca puede ser una vía para financiar importes grandes a devolver durante décadas, pero quizá no para comprar un coche o hacer un crucero”.

Carmen Pérez, jefa de Hipotecas de Credimarket.com, explica que técnicamente la ampliación de una hipoteca se llama novación y se trata de un cambio en las condiciones del préstamo. Aclara que la ampliación puede ser del plazo de amortización (alargar el tiempo en el que se devuelve el dinero), del importe (solicitar más dinero del que se había pedido en origen) o de ambos 

"Las finalidades por las que se pide una ampliación de la hipoteca pueden ser tantas como clientes existen”, según la representante de dicho comparador financiero. “Se puede solicitar para hacer unas reformas de gran magnitud o reducir el importe mensual de la cuota de la hipoteca, pero también para unirla a otras deudas que se puedan tener (otros préstamos, por ejemplo) y unificar los pagos, disponer de liquidez o, también, cuando se lleva a cabo una extinción de condominio. Esto es, en una separación, si una de las dos partes decide asumir la mitad de la hipoteca de la otra para quedarse la vivienda", explica.

¿Quién puede solicitarla?

Noticias relacionadas