El Banco Central Europeo (BCE) no se ha salido del guion y, en su primera reunión del año, ha mantenido los tipos de interés en el 4,5%. Ya son tres reuniones consecutivas en las que la institución dirigida por Christine Lagarde no mueve pieza. Y, si no cambian las tornas, continuará sin haber recortes hasta el verano.

Sin duda, se trata de una buena noticia para aquellas personas que tienen contratada una hipoteca a tipo variable. Aunque no ha habido una bajada, tampoco ha habido una subida. ¿Y qué ocurre con quienes quieren contratar una hipoteca?

Para empezar, y tras un año y medio de subidas de tipos, el Euríbor ha cambiado de tendencia. Así, el índice que se utiliza todos los meses como referencia para el cálculo de la mayoría de las hipotecas en España bajó en diciembre al 3,679%. Por tanto, y por primera vez en los últimos seis meses, se ha situado por debajo del 4%. Además, es la mayor bajada mensual de los últimos 14 años.

¿Qué bancos han bajado el tipo de interés de sus hipotecas?

Más allá del ahorro que pueda suponer para quienes tienen contratada una hipoteca, el mantenimiento de los tipos por parte del BCE es, sin duda, una buena noticia para aquellos que tienen en mente hacerlo. Entre otras razones, porque la banca ya ha empezado a reducir el precio de sus hipotecas a la búsqueda de nuevos clientes.

Según el comparador hipotecario HelpMyCash, muchas entidades han reducido el interés de todas sus hipotecas. En concreto, el tipo fijo ha sido el más beneficiado. Así, Banco Sabadell ha reducido 0,60 puntos su hipoteca fija a 30 años (de 3,40% a 2,80%).

[Lagarde ve "probable" que el BCE empiece a recortar los tipos de interés en verano]

Otra entidad que también se ha sumado a esta tendencia ha sido Bankinter: ha reducido su hipoteca fija a 20 años desde el 3,60% hasta el 3,30%. Un tercer ejemplo es Evo banco: ha bajado el interés desde el 3,35% hasta el 2,90% en su hipoteca a 30 años.

Estas mejoras que benefician a los hipotecados también han llegado al precio de las hipotecas mixtas. Dos casos: Bankinter (del 3,30% al 3,20%) e ING (del 3,65% al 3,40%). Incluso a las hipotecas variables. Kutxabank y Banco Sabadell, por ejemplo, redujeron el tipo fijo inicial aplicado el primer año: del 2,82% al 2,58% y del 2,89% al 2,65%, respectivamente.

“Estas son las condiciones generales publicitadas por los bancos. Pero, en el contexto actual, donde compiten por captar clientes, es crucial comparar hipotecas y negociar con los bancos para obtener intereses más competitivos o menos productos vinculados”, destaca Olivia Feldman, economista y cofundadora de HelpMyCash.com.