La numismática es una disciplina por la cual se coleccionan monedas, billetes o medallas que, en algunos casos, pueden registrar un gran valor. Posteriormente, estas grandes colecciones dan lugar a subastas en las que se pagan enormes sumas de dinero por algunas piezas trascendentales para coleccionistas de estas antigüedades. 

De hecho, muchas personas tienen piezas de gran valor en su poder y ni siquiera lo saben. Estas monedas no solo son codiciadas por su precio de mercado, sino también por su trascendencia histórica, económica, comercial y política. Es así cómo algunas monedas terminan adquiriendo una gran repercusión. 

Uno de los mayores ejemplos en nuestro país es el del 'centén segoviano' o simplemente el 'centén'. Este ejemplar está considerado como la 'joya de la corona de las monedas de España'. Y quizás haya estado en tu poder sin que lo supieras, ya que este tipo de monedas están en busca y captura. Descubre todo lo que necesitas saber sobre una de las monedas más grandes y caras de Europa. 

¿Cuál es la moneda más cara de España?

El 'centén segoviano', moneda que equivale a 100 escudos, mide 7,5 centímetros de diámetro y pesa unos 339 gramos. Además, está compuesta por oro. Esta es la moneda de mayor valor y tamaño de la historia de la numismática en España y se acuñaron en la Casa de la Moneda de Segovia, la única instalación que poseía la maquinaria necesaria para su producción. 

Son bastante antiguas, ya que fueron acuñadas durante los reinados de Felipe III y Felipe IV. No obstante, se produjeron en unidades muy limitadas y nunca llegaron a estar en circulación. Su decoración es muy particular, con una cruz de Jerusalén en un lado y el escudo de los territorios de la Monarquía Hispánica en el otro. Estos se interpretaban como símbolo de la riqueza del Imperio. 

[Si tienes estas pesetas de Franco estás de enhorabuena: valen miles de euros]

El monarca Felipe III acuñó estos centenes solo en 1609 y en 1618, mientras que Felipe IV emitió los suyos en 1623, para conmemorar la visita del Príncipe de Gales a España, y en 1633. Algunos de estos ejemplares fueron subastados por precios muy elevados y otros fueron conservados en museos. 

Lo más llamativo de esta colección de monedas es el enorme valor que han llegado a alcanzar algunos de sus ejemplares en algunas subastas. Y es que los 'centenes segovianos' más caros se han llegado a traspasar por hasta 2 millones de euros. Esta enorme cantidad, récord en la numismática nacional, convierten a esta moneda en la más cara de la historia de nuestro país. Por ello, desde hace muchos años, estas monedas tan particulares se han convertido en famosas porque todo el mundo las busca. 

[Si tienes estos 5 billetes de peseta te van a alegrar la Navidad: se pueden convertir en miles de euros]

Los expertos aseguran que estas monedas pueden haber pasado incluso por nuestras manos sin haberlo sabido y sin habernos dado cuenta de su valor real. Una cuantía que crece de manera exponencial cuando se incluyen en algunas subastas en las que alcanzan millones de euros.