La Campaña de la Renta 2024 trae cambios importantes, un trámite fiscal realizado cada año por más de 20 millones de españoles. Como hemos mencionado, la Campaña de la Renta se desarrollará entre el miércoles 3 de abril y el lunes 1 de julio, ambos inclusive. A continuación, te explicamos algunas de las principales novedades tributarias para el presente ejercicio.

Límite para declarar para contribuyentes con varios proveedores

Con la llegada de la Renta 2024, aumenta el mínimo exento para la presentación de la declaración. De esta manera, tendrán obligación de presentar el IRPF quienes hayan percibido más de 15.000 euros con dos o más pagadores y el segundo y siguientes pagadores superen, en su conjunto, los 1.500 euros.

Esta novedad supone un incremento del mínimo exento para declarar, que anteriormente se encontraba en 14.000 euros en este tipo de casos.

Trabajadores autónomos

Todas aquellas personas que hayan estado dados de alta en 2023 como autónomos, aunque solo sea un día, tendrán que hacer de manera obligatoria, la declaración de la Renta. Antes solo estaban obligados aquellos que en el año anterior hubieran obtenido más de 1.000 euros de rendimientos netos en su negocio.

Además, si el autónomo tributa por estimación directa simplificada se incrementa el porcentaje de gastos de difícil justificación del 5 al 7%, con el límite de 2.000 euros.

Reducciones sobre el alquiler de la vivienda

Una de las grandes novedades de la Renta 2024 afecta de forma directa a los rendimientos del alquiler de inmuebles. Con la nueva Ley de Vivienda se modifica la configuración de las reducciones en los arrendamientos, quedando estos establecidos de la siguiente forma:

  • Reducción general del 50%: la reducción general pasa del 60% al 50% en 2024.
  • Reducción del 60%: aplicable en el caso de que se haya llevado a cabo alguna obra de rehabilitación en los dos años previos a poner en alquiler el inmueble.
  • Reducción del 70%: en este caso se puede aplicar la reducción en los alquileres a jóvenes de entre 18 y 35 en mercados tensionados.
  • Reducción del 90% en arrendamientos de mercados tensionados: es posible aplicarlo sobre aquellos contratos que tengan una rebaja del 5% sobre el contrato anterior en zonas en las que el mercado esté tensionado.

Obligación de la presentación de la Renta a través de internet

Una de las principales novedades que llegan con motivo del nuevo ejercicio se da mediante el Real Decreto de medidas anticrisis, que fue aprobado por el consejo de ministros en 2023, y en el que Hacienda se reserva la posibilidad de que sea obligatorio presentar la declaración de la Renta a través de internet. No obstante, para ello deberán establecerse mecanismos de atención personalizada para todos aquellos que necesiten de ayuda. Esta novedad también será aplicada sobre el Impuesto sobre el Patrimonio en 2024.

Cómo acceder al simulador del borrador de la Renta

Para poder acceder al simulador se debe acceder a Renta Web Open, que se encuentra dentro de la sección de "Simuladores" en la web de la Agencia Tributaria. Para acceder a ella se debe acudir a la sección "Todas las gestiones", para luego pulsar sobre "Otros servicios" y posteriormente en "Simuladores". En esta última sección, el contribuyente dispone de diferentes modelos para simular, aunque en este caso nos interesa el primero.

Tras pulsar sobre "Renta Web Open Simulador" se cargará una nueva ventana en la que permitirá hacer una declaración introduciendo los datos correspondientes o bien cargar una declaración que se haya guardado previamente y creada con la misma herramienta. Una vez introducidos estos datos, se podrá acceder a la pantalla de resultados, en las que aparecerá una estimación del posible resultado de la próxima declaración. Además, si se desea se puede descargar esta simulación.

Al no requerir de ningún tipo de identificación, el simulador puede ser utilizado por cualquier persona con la obligación de presentar la declaración de la Renta, una herramienta de simulación de uso completamente libre y gratuita.