La historia de Joymoney comienza con la pasión por la innovación y las nuevas tendencias de negocio de su CEO, Maxim Pashchenko. Tras formarse en una de las mejores universidades de Siberia en Ingeniería y especializarse en finanzas en la Escuela de Negocios de Moscú, este emprendedor fundó su primera compañía en 2007. Con esta experiencia a sus espaldas, seis años más tarde reunió a un equipo de desarrolladores para poner en marcha Joymoney, una plataforma única de tecnologías financieras para servicios de préstamos en línea que ahora es la base de otras tantas empresas que han entrado en un mercado en ebullición.

La marca Joymoney trabaja en el campo de los préstamos alternativos desde 2014 y actualmente opera en Rusia y en España, aunque tiene previsto iniciar su actividad en México este mismo 2021. Su objetivo es ayudar a los clientes a resolver las dificultades financieras de forma rápida y segura y, para ello, utiliza sus propias soluciones de software para análisis de big data, scoring y gestión de riesgos.

La emergencia de la pandemia y las nuevas restricciones de las autoridades reguladoras han coincidido con el séptimo aniversario de la filial rusa, que ha convertido estos obstáculos en toda una oportunidad y ha optimizado todos sus procesos. 

Joymoney Rusia

Pashchenko, en una entrevista para El Referente, explicaba que “en comparación con el año 2014, el mundo de los préstamos alternativos se ha movido en mayor medida hacia lo online. La gente está acostumbrada a poder obtener un préstamo en unos clics en sus teléfonos móviles o tabletas. En 2014 ya trabajamos sólo en línea y durante la crisis de la Covid-19 nos dimos cuenta de que no necesitamos hacer grandes cambios, nos adaptamos a la situación de la mejor manera”. 

Maxim Pashchenko, fundador de Nibble.

Uno de los ajustes que emprendieron fue solo una calibración del modelo de puntuación, con la que la entidad consiguió mejorar el nivel de aprobación y la calidad de sus aplicaciones y que la estructura de su cartera se volviera más homogénea y diversificara mejor los riesgos. En general, la cartera creció 2,5 veces en 2020, lo que supuso un aumento del beneficio neto de la compañía 1,5 puntos superior a 2019.

De esta forma, Joymoney Rusia cumplió siete años tanteando los efectos de una crisis sanitaria global y de los cambios regulatorios y obteniendo un desempeño tan estable como el año anterior. “Gracias a un equipo altamente calificado y las acciones necesarias, nos adaptamos a la pandemia y salimos de la crisis con costos optimizados, una cartera de mejor calidad e indicadores de alto desempeño. Hemos desarrollado un modelo de negocio bien equilibrado”, reflexiona el CEO.

Nibble

Con el éxito y la experiencia a la espalda, Maxim Pashchenko lanzó en 2019 Nibble, una plataforma centrada en los inversores que nació bajo el paraguas del holding internacional IT Smart Finance y que en su primer año de funcionamiento, a pesar de la crisis, logró más de 600 inversores, un pago de intereses superior a 50.000 euros y una inversión total de casi medio millón de euros.

La plataforma actúa como puente entre los prestamistas, unificados bajo la marca Joymoney, y potenciales inversores, ya sean personas físicas o jurídicas, con mucha o poca experiencia en el sector.

Esta conexión entre las compañías que forman IT Smart Finance es una de las grandes ventajas del negocio pues, además de retroalimentarse con la experiencia, el hecho de que todas las operaciones, tanto de prestamistas como de inversores, se lleven a cabo dentro un mismo espacio hace posible controlar todos los procesos, reducir riesgos y aumentar la rentabilidad.

El servicio que ofrece Nibble está disponible para cualquier inversor a partir de 10 euros. El funcionamiento de la plataforma es simple: los interesados deben entrar en la web, completar un proceso de registro y verificación de identidad, elegir una de las tres estrategias que ofrece -con una rentabilidad de entre un 9,7 y 19% al año- y crear la cartera de inversión. Una vez completados estos cuatro pasos, la propia plataforma selecciona los préstamos más afines y gestiona la reinversión.

Los prestatarios son sometidos también a una verificación multinivel, realizada mediante una puntuación de solvencia basada en el análisis de sus historiales crediticios. Además, para mayor tranquilidad, el Comité de Riesgos analiza y revisa cada mes los resultados de los préstamos emitidos.

De la misma forma, Nibble ofrece garantía de recompra a los inversores, es decir, les asegura la devolución de sus fondos. En el caso de que el préstamo no sea pagado en los 60 días siguientes a la inversión, el prestamista devolverá el importe inicial del préstamo más los intereses correspondientes al inversor.

La labor de la plataforma como intermediaria pasa también por garantizar la seguridad de las transacciones así como de los datos personales y las contraseñas y por proporcionar apoyo técnico a los inversores, a quienes no cobra ningún tipo de comisión.

"Tenemos una clara comprensión y conciencia de todos los riesgos y sabemos cómo evaluarlos adecuadamente, lo que permite a nuestras empresas ser rentables y proporcionar una alta tasa de interés a los inversores”, aseguró el CEO en la citada entrevista.

Pashchenko asegura que "Nibble tuvo un buen desempeño en 2020" a pesar del mal momento sanitario y económico y es optimista con los retos que se presentan para estos próximos meses.

Entre ellos está el obtener licencias contra el blanqueo de capitales (AML) y de proveedor de crédito de la Autoridad de Supervisión Financiera de Estonia (FSA) con el objetivo de "que los inversores se sientan lo más seguros posible al invertir". 

Aunque el objetivo más ambicioso es el de convertir Nibble en una de las tres principales plataformas de inversión en Europa y ampliar la gama de productos en 2021.