El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha avisado por Twitter que desde el pasado 1 de junio vuelve a ser necesaria la Búsqueda Activa de Empleo (BAE) para cobrar el paro y otros subsidios.

El organismo tomó la decisión - tras los estragos causados por la pandemia de la Covid-19 - de suspender la obligación de acreditar la BAE para solicitar subsidios como la RAI (Renta Activa de Inserción) o el SED (Subsidio Extraordinario por Desempleo). 

El estado de alarma decretado en marzo del pasado año y la crisis sanitaria llevaron a que se tomaran medidas excepcionales para impulsar la economía y proteger a los trabajadores afectados por la paralización de la actividad empresarial.

Por ese motivo, se agilizaron los trámites para cobrar el paro y se dejó de reclamar la acreditación BAE. Tal y como informó este medio, la renovación de la demanda de empleo se pasó a realizar por parte de los demandantes de empleo, en lugar de tramitarse automáticamente por parte de los servicios públicos de empleo.

Solicitar el cobro del paro y otros subsidios requerirá nuevos requisitos desde este mes de junio. Por un lado, encontrarse inscrito como demandante de empleo en el Servicio Autonómico de Empleo correspondiente. Asimismo, se deberá aportar un certificado de este organismo para acreditar que se ha realizado las acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE) en el mes anterior a la solicitud.

Búsqueda Activa de Empleo

Conseguir la acreditación BAE requiere acudir a los Servicios Autonómicos de Empleo, realizar la solicitud y demostrar al menos una actividad que demuestre la búsqueda de trabajo.

Entre estas se encuentran haber trabajado, haber presentado el currículum en un mínimo de tres empresas, haber realizado al menos una entrevista de trabajo, haberse inscrito en portales de empleo o haberse presentado a una oferta del SEPE.

Noticias relacionadas