Los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) van a tener un importante impacto en la campaña de la renta 2020 que este miércoles inicia su camino. Según las previsiones de la Agencia Tributaria respecto a las declaraciones que se van a presentar, 319.000 personas tendrán que pagar al fisco por haber recibido prestaciones relacionadas con los ERTE.

Como ha recordado Jesús Gascón, director general de la Agencia, y ha venido contando Invertia, esto se debe a que a las prestaciones no se les aplicaba ningún tipo de retención fiscal. Es decir, que no se les había aplicado el correspondiente IRPF. 

Esto provocará que el número de declaraciones positivas (es decir, las que salen a pagar) estimadas crezca respecto a 2019 hasta las 5.960.000, un 5,7% más. "Ha sido un año atípico", ha admitido Gascón. Además, ha indicado que en este incremento también han tenido que ver el menor peso de las deducciones "y el uso intensivo de impuestos negativos"

En total, el resultado a ingresar previsto vaya a crecer hasta los 12.976 millones de euros, un 2% más. Por contra, las declaraciones de renta que saldrán a devolver se reducirán hasta los 14.330.000 (un 1% menos) y la cantidad en millones de euros caerá hasta los 10.857 millones, un 3% menos.  

Consejos

En cuanto a la declaración del Impuesto de Patrimonio, se esperan incrementos. Los ingresos totales deberían crecer un 1%, hasta los 1.239 millones, y el número total de declaraciones hasta las 218.596, un 1,5% más.  

Por otro lado, respecto a los datos fiscales de los contribuyentes en ERTE, Gascón confía en contar con su versión más actualizada cuanto antes. Durante la rueda de prensa sobre la Campaña de la Renta 2020, ha insistido en los consejos que ya ha venido dando la Agencia Tributaria para esta situación: que el contribuyente contraste la información de su borrador y que espera a que sea la correcta, si no lo es. 

Con todo, ha admitido que puede haber "docenas de miles de afectados" por 'sobrepagos' de prestaciones del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y que no se hayan corregido en sus datos fiscales. 

En cualquier caso, ha recordado que los afectados por los ERTE y que tengan que pagar tras su declaración pueden hacerlo en un fraccionamiento de seis pagos

En total, la Agencia Tributaria espera que se presenten un total de 21,5 millones de declaraciones, un 2,1% más respecto al año pasado.

Avisos

Por otro lado, el número de avisos sobre otras fuentes de ingresos y que figurarán en los borradores de los contribuyentes se ha mantenido estable o incluso se ha reducido, según Gascón.

Habrá unos 14.800 sobre criptomonedas, "muy similar al de hace dos años". Los de rentas de otros países están en 961.000 y los referentes a alquileres de inmuebles se quedarán en 400.000.   

En lo que va de jornada se han presentado más de 400.000 declaraciones, según ha indicado Gascón. 

Noticias relacionadas