En plena campaña de fin de año de planes de pensiones, quizá la última con deducciones en la declaración de la renta del siguiente año, los ahorradores buscan productos en los que depositar su ahorro para la jubilación. Una decisión difícil teniendo en cuenta que, según datos de Inverco, los planes individuales acumulan pérdidas del 2,3% de media en los últimos 12 meses, situándose las categorías de renta variable mixta y de renta variable entre las peor paradas.

Siempre teniendo en cuenta que el ahorro en estos productos debe ser a largo plazo, en el caso de la renta variable mixta, la rentabilidad media ponderada anual es del -3,5% a cierre de septiembre, mientras que la cifra es del -2,3% en la categoría renta variable. Esta última está sufriendo especialmente la volatilidad que la crisis del coronavirus ha dejado este año en los mercados de renta variable.

Aunque las bolsas mundiales se han recuperado notablemente desde marzo, las pérdidas están siendo abultadas, especialmente en Europa, con el índice EuroStoxx dejándose cerca de un 15% este año.

Los planes de pensiones que han apostado por Wall Street frente a Europa ganan la partida.

Las caídas superan el 27% en el Ibex 35, el 22% en el FTSE 100 británico y rondan el 18% en Italia y París. Solo el DAX alemán logra reducir estas semanas al 4% sus pérdidas en el año, siguiendo el impulso de Wall Street, que parece obviar la crisis de la mano de las tecnológicas con subidas del 37% para el índice Nasdaq 100 o del 8% para el S&P 500.

Este buen comportamiento al otro lado del Atlántico ha permitido que el índice MSCI World recupere ya un 4% en lo que va de año. Pero eso no es suficiente para que las gestoras de planes de pensiones lidien con éxito la volatilidad del mercado.

Según datos de Inverco a cierre de septiembre, de los 168 planes de pensiones registrados bajo la categoría de renta variable, apenas 34 registran subidas en el último año. Y de ellos, solo cinco resisten con rentabilidades superiores al 10% para sus partícipes. ¿Su punto en común? Más exposición a EEUU que a Europa y mayor sesgo tecnológico que muchos de sus competidores. 

Producto a producto

El que mejor comportamiento registra en plena crisis es un clásico por rentabilidad en el sector, el BBVA Telecomunicaciones, con una rentabilidad de más del 30% a un año (a cierre de septiembre). Su firme apuesta por los gigantes tecnológicos de Wall Street frente a Europa ha sido clave en su buen desempeño estos años, con una rentabilidad de más del 20% a 3 años, de más del 18% a cinco y del 14% a 10 años.

Entre sus principales posiciones destaca Apple, con un peso del 10% en cartera, y Microsoft, con un 7,55% sobre el total del patrimonio invertido (unos 350 millones de euros para 18.496 partícipes). La entidad también ha incorporado a cartera un ETF de Invesco sobre el Nasdaq 100 y mantiene fuerte exposición a otros valores como Facebook, Alphabet, Nvidia, Mastercard o Verizon.

“Nos centramos en compañías con balances sólidos, y en los pocos casos en los que la deuda es considerable por el tipo de negocio, empresas que en una recesión no quemen caja y cuyo calendario de vencimientos sea cómodo y esté respaldado por caja operativa”, explican los gestores del plan de pensiones en su último análisis del producto.

“Esto es imprescindible, ya que como venimos advirtiendo desde hace tiempo el mercado estaba enormemente complaciente con la deuda de las compañías en un entorno de tipos cero, y ahí es donde veíamos un riesgo muy relevante en caso de haber sustos en el mercado de crédito, sustos que ya estamos viendo y que podrían ir a más”, añaden.

Otro plan de pensiones con rentabilidad superior al 14% a un año es el Caja Ingenieros Multiestrategia, un fondo de bolsa global que actualmente destina el 92% de su patrimonio a renta variable (el resto a liquidez), con fuerte presencia de valores ligados al sector consumo, tecnología y comunicaciones.

Euronext, Microsoft, Alibaba o PayPal copan las principales posiciones de su cartera, en la que se incluyen algunos valores españoles como Inditex. Según los datos de Inverco, este producto renta un 8,98% a cinco años y un 5,72% a 10 años. 

Tecnología y tendencia

Otro de los que ha dado la sorpresa en medio de la crisis es el NB Crecimiento de Novo Banco con una rentabilidad de más del 12% a un año. En este caso, la mayor exposición a EEUU, con un peso del 56% sobre el total de la cartera, ha sido clave para sortear los vaivenes del mercado. Igual que su exposición a tecnológicas como Apple, Alibaba, Facebook o Alphabet.

La gestora de CaixaBank se corona entre las mejores del sector a 12 meses al colocar dos de sus planes de pensiones entre los más rentables. Se trata del CaixaBank Tendencias y del CaixaBank Internacional, ambos con rentabilidades superiores al 10% en el periodo analizado, según los datos de Inverco.

Constituido en 2010, el CaixaBank Tendencias cuenta ya con 52.265 partícipes y un patrimonio de más de 1.108 millones de euros. Su política de inversión se basa en mantener el 100% en renta variable con un enfoque global, centrado en cinco tendencias económicas y estructurales: Longevidad y Bienestar, Innovación Tecnológica, Sociedad Digital, Reto Demográfico y Desarrollo Sostenible.

Respecto al CaixaBank Internacional, la gestora también se ha aprovechado de un sesgo hacia empresas de EEUU, que copan alrededor de un 80% de su cartera, y hacia el sector tecnológico, que supone el 38% sobre el total.

Noticias relacionadas