Las eléctricas españolas están viviendo un momento de esplendor en los mercados. Su sector en la bolsa española ya sube casi un 20% en lo que va de año. Estas compañías, que experimentaron un pasado año lleno de altibajos se recuperan ahora tras la confirmación por parte de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) de que habrá un marco regulatorio menos agresivo de lo previsto en este mercado.

Todo ello, unido a la fuerte apuesta que se está llevando a cabo por potenciar las energías renovables está premiando a estas compañías. Las grandes eléctricas españolas están marcando máximos históricos en sus cotizaciones y una de ellas está brillando por encima del resto.

Iberdrola, la compañía presidida por Ignacio Galán, está pulverizando prácticamente todos sus récords. La eléctrica ya ha sobrepasado los 72.000 millones de euros de capitalización bursátil y, por primera vez, su peso en bolsa ya es superior a la suma de otros tres grandes jugadores del sector, como Endesa, Naturgy y Repsol, que cuentan con una capitalización aproximada conjunta de 71.000 millones de euros.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?:

La eléctrica española, que es la segunda mayor compañía por capitalización en el Ibex 35, tan solo superada por el gigante Inditex, se anota una subida de en torno al 20% en lo que va de año. Este ascenso se potencia incluso más si se echa la vista 12 meses atrás. A un año, Iberdrola se anota más de un 50%, lo que lleva su cotización por encima de los 11 euros, rozando máximos históricos.

Pese a encontrarse en medio del proceso judicial del caso Villarejo, por el que se investigan las escuchas ilegales realizadas por el excomisario de la Policía Nacional, José Manuel Villarejo, la compañía está obteniendo el respaldo de los inversores, entre ellos, de grandes fondos de inversión españoles.

Actualmente, según los últimos datos publicados por la CNMV en relación al último trimestre del año, hay 152 fondos de inversión que invierten en Iberdrola. El producto con el mayor peso en la eléctrica española es el Eurovalor Bolsa, que cuenta con una exposición del 14,29%.

A este le sigue otro fondo perteneciente a la misma gestora, el Eurovalor Bolsa Española, que tiene un 13,48% de su cartera invertida en la eléctrica. En las siguientes posiciones, las gestoras de los grandes bancos españoles son las que más apuestan por la compañía. Entre estas se encuentra el fondo Bankia Índice Ibex, con un 11,41%, el Bankinter Bolsa España, con un 11,4% o el ING Direct Naranja Ibex 35, con un 11,21%. 

[Consulte aquí la evolución de los fondos de inversión]

La apuesta de diferentes firmas por la compañía en bolsa no es casualidad. El próximo 26 de febrero Iberdrola presentará los resultados del ejercicio 2019 y los analistas se muestran optimistas con sus previsiones. De hecho, varias firmas de análisis como Bank of America elevaron el pasado mes su recomendación de neutral a comprar y otras como Morgan Stanley han subido el precio objetivo de la eléctrica hasta los 11 euros por acción, desde los 9,6 euros anteriores.

El impulso que le está dando la compañía a las energías renovables, evitando así fuentes de energía tradicionales y la gran exposición a cambios regulatorios, está siendo aplaudido en los mercados. A todo ello se suma también el beneficio histórico que acaba de presentar su filial brasileña, Neoenergía, además del atractivo de su dividendo, con el que abonó un 11% más a principios de mes, hasta los 0,168 euros brutos por título para los accionistas que solicitaron el cobro en efectivo.

El impulso que le está dando la compañía a las energías renovables, evitando así fuentes de energía tradicionales y la gran exposición a cambios regulatorios, está siendo aplaudido en los mercados. A todo ello, se suma también el beneficio histórico que acaba de presentar su filial brasileña, Neoenergía, además del atractivo de su dividendo, con el que abonó un 11% más a principios de mes, hasta los 0,168 euros brutos por título para los accionistas que solicitaron el cobro en efectivo. 

Noticias relacionadas