Los mercados tuvieron un comportamiento inesperadamente positivo durante 2019. A pesar del conflicto comercial entre EEUU y China, de la incertidumbre respecto al desenlace del Brexit y del bajo crecimiento económico global, los principales índices de renta variable obtuvieron un excelente resultado en el año.

El ciclo económico no parece alcanzar su final, especialmente en EEUU, con sus índices más representativos marcando máximos históricos. En Europa, el EuroStoxx 50 cerraba uno de sus mejores años de este siglo, con una revalorización cercana al 25%, a pesar de las modestas expectativas de hace un año. El Ibex 35 y el PSI 20, sin embargo, se quedaron rezagados: el referente español con una rentabilidad del 11,8% y el portugués, al final del pelotón.

Por encima del resultado obtenido por el índice Ibex, la categoría VDOS de renta variable España ganó un 13,5% en 2019. De esta categoría, se han seleccionado los fondos con la más alta calificación de VDOS, de cinco estrellas, lo que supone que son los que mejor comportamiento han tenido en los tres últimos años, tanto por rentabilidad como por volatilidad.

La clase A de DWS Acciones Españolas es uno de los más rentables, con una revalorización del 14,7% en 2019. En el último periodo anual obtiene una rentabilidad del 10,8%, con un reducido coste por volatilidad del 8,9%, que lo posiciona en el quintil cinco, entre los mejores de su categoría por este concepto. Gestionado por Deutsche Wealth Management y referenciado al índice Ibex, es un fondo destinado a inversores con tolerancia al riesgo que buscan oportunidades para maximizar la rentabilidad a través de una cartera de acciones del mercado bursátil español. El porcentaje de renta variable en su cartera puede oscilar entre el 75% y el 100% de sus activos netos.

El fondo está gestionado por Juan Barriobero, con un patrimonio de 48 millones de euros. Entre las mayores posiciones en su cartera encontramos acciones de Iberdrola (7,57%), Naturgy (7,09%), Ferrovial (6,37%), Inditex (6%) y Banco Santander (5,3%). La suscripción del fondo requiere una aportación mínima inicial y periódica de 60,10 euros, con una comisión fija del 2,25% y del 0,1% de depósito.

Con una revalorización del 19,9%, la clase A de acumulación en euros de Fidelity Funds - Iberia gana un 17,3% a un año, con un muy controlado dato de volatilidad en este último periodo del 9,7% que lo posiciona entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Se propone como objetivo proporcionar a los inversores un crecimiento del capital a largo plazo, a partir de carteras de valores diversificadas y gestionadas de modo activo.

Invierte su cartera principalmente en valores de renta variable españoles y portugueses. Con un patrimonio total bajo gestión de 446 millones de euros, sus mayores posiciones en cartera incluyen acciones de Grifols (9,8%), Amadeus (9,7%), Inditex (9,5%), Iberdrola (9,3%) y Ferrovial (4,9%). La suscripción de la clase A de acumulación en euros de este fondo supone una inversión mínima de 2.500 dólares (aproximadamente 2.248 euros). Grava a sus partícipes con una comisión fija del 1,5% y de depósito del 0,35%.

La clase R de Renta 4 Bolsa avanzó por rentabilidad un 14,3% el año pasado y un 10% en el último periodo anual, con un dato de volatilidad del 12,3%. La exposición del fondo a renta variable de cualquier sector es de, al menos, un 75% de la exposición total, del que un 90% corresponde a emisores españoles. Capitalización y liquidez del valor son los criterios utilizados para la selección de activos de renta variable, ponderando los de mayor capitalización y liquidez. Toma como referencia de gestión el índice Ibex, con un patrimonio bajo gestión de 68 millones de euros.

Sus mayores posiciones corresponden a títulos de Repsol (6,74%), CAF (4,10%), Applus (4,04%), Ferrovial (4,04%) y Viscofan (3,95%). La aportación mínima requerida para suscribir este fondo es de una participación, cuyo último dato de valor liquidativo de 35,90 euros. Aplica a sus partícipes una comisión fija del 1,35% y de depósito del 0,1%. Además, una comisión variable del 9% sobre resultados positivos del fondo respecto a su índice de referencia.

La interinidad de Gobierno y las varias citas electorales parecen haber tenido su impacto en la evolución del Ibex 35 el pasado año. Un índice que, además, tiene un fuerte componente de entidades bancarias y de compañías con importantes vínculos económicos en Latinoamérica. Para el año que acaba de comenzar, aun cuando se ha conseguido establecer un Gobierno de coalición con plenos poderes ejecutivos, las expectativas no son muy alentadoras si se tienen en cuenta las dificultades que puede encontrarse para sacar adelante cualquier propuesta legislativa. Incluso para conseguir aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) pendientes desde hace ya largo tiempo.

*Paula Mercado es directora de análisis de VDOS

Invertia23

Invertia52

Noticias relacionadas