El volumen de mercado de las biotecnológicas sobrepasó los 417.000 millones de dólares el pasado año (aproximadamente 376.750 millones de euros), estimándose una tasa anual compuesta de crecimiento de 8,30% hasta 2025.

La biotecnología es la parte de la biología que utiliza sistemas biológicos, organismos vivos o derivados de los mismos, para desarrollar o modificar productos y procesos para uso específico. Se apoya en procesos biomoleculares y celulares para desarrollar productos y tecnologías para mejorar la calidad de la vida humana. Tiene importantes aplicaciones en agricultura, medicina y alimentación, entre otras. La llegada de las nuevas tecnologías al campo de la biotecnología ha revolucionado el mercado en los últimos años, por lo que podría esperarse que la expansión de esta industria hacia el futuro continuara.

La categoría sectorial VDOS de Biotecnología, que engloba los fondos que invierten su cartera en acciones de este sector, es la tercera más rentable en el año, con una revalorización media de sus fondos de 32,38%.

De una selección de fondos de esta categoría, con calificación de cinco y cuatro estrellas de VDOS, el menor dato de volatilidad a un año (13,81%) corresponde a BGF WORLD HEALTHSCIENCE obteniendo en el año una rentabilidad de 27,08% en su clase A2 en euros. Se revaloriza un 24,47% en el último periodo anual. Se propone maximizar los beneficios totales, invirtiendo globalmente al menos el 70% de sus activos totales en acciones ordinarias de empresas cuya principal actividad económica está en los sectores de atención sanitaria, farmacia, tecnología y suministros médicos y en el desarrollo de biotecnología. La exposición a divisas se gestiona de forma flexible. Las mayores posiciones en su cartera corresponden a acciones de Unitedhealth Group Inc (5,98%) Abbott Laboratories (4,52%) Roche Holding PAR AG (4,26%) Merck & Co Inc (4,15%) y AstraZeneca Plc (4,07%). La suscripción de la clase A2 en euros de este fondo requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 4.500 euros) aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,45 por ciento.

Un 19,82% es el coste por volatilidad en el último año de la clase U de capitalización en euros de JANUS HENDERSON GLOBAL LIFE SCIENCES obteniendo en el mismo periodo una rentabilidad de 28,93%. Durante 2019, el fondo se ha revalorizado un 30,64%. Busca obtener rendimientos consistentes invirtiendo en empresas que o bien abordan necesidades médicas no satisfechas o hacen más eficiente el sistema de atención médica. La cartera diversifica sus acciones entre los subsectores farmacéuticos, biotecnológicos y de servicios o dispositivos médicos, en un esfuerzo por lograr una volatilidad similar o inferior respecto a sus iguales. Entre sus mayores posiciones se incluyen nombres como Merck & Co Inc (4,35%) Novartis AG (ADR) (4,29%) Abbott Laboratories (3,30&) UnitedHealth Group Inc (3,17%) AstraZeneca PLC (2,99%). La aportación mínima para suscribir este fondo es de 2.500 euros, aplicando un 0,80 por ciento de comisión de gestión.

La clase R de distribución en euros de POLAR CAPITAL BIOTECHNOLOGY se anota en el último año una volatilidad de 25,33% y una rentabilidad de 28,45%. Durante 2019 se ha revalorizado un 31%. Referenciado al índice NASDAQ Biotechnology se propone preservar el capital y lograr una revalorización a largo plazo. Para ello, invierte en una cartera diversificada a nivel mundial del sector de biotecnología, diagnóstico y herramientas de empresas de ciencias de la vida. Nombres como Alexion Pharmaceuticals Inc (6,87%) Incyte Corp (6,15%) Regeneron Pharmaceuticals Inc (5,93%) Argenx SE (5,56%) y Vertex Pharmaceuticals Inc (4,98%) representan las mayores posiciones en su cartera. Su comisión fija es de 1,50 por ciento y de 0,02 la de depósito, aplicando además una comisión variable de 10 por ciento sobre resultados positivos del fondo respecto a su índice de referencia.

Invertia72

La creciente incidencia de dolencias crónicas como diabetes y cáncer en todo el mundo aumentará potencialmente la demanda del mercado de productos biotecnológicos durante los próximos años. Según la Federación Internacional de Diabetes, en 2017 la diabetes afectó a más de 425 mil millones de personas en todo el mundo y se estima que la cifra supera los 625 mil millones de personas para 2045. Así pues, el aumento de la prevalencia de estas enfermedades crónicas, debido a diversos factores, incluidos los cambios en el estilo de vida, el estrés y los patrones dietéticos poco saludables, se espera que impulse la demanda de medicamentos y vacunas eficaces, impulsando el progreso de la industria.

El amplio rango de aplicaciones de la biotecnología, la mejora del acceso a la atención sanitaria en zonas remotas, las necesidades médicas insatisfechas en determinadas geografías y la creciente inversión en I+D sobre el terreno son otros factores que deberían estimular los ingresos del sector. Además, la creciente demanda de productos agrícolas de base biológica y la adopción de prácticas biotecnológicas en la investigación clínica se espera que aceleren la expansión del mercado. Pero esta expansión no está exenta de riesgo: los riesgos asociados con la información genética pueden obstaculizar el crecimiento de la industria en cierta medida en los próximos años.

De cara a las próximas elecciones legislativas en Estados Unidos e independientemente de los resultados, hay una presión cada vez mayor para reducir los precios de los medicamentos. Pero incluso con esta presión a la baja de los precios, quedan todavía muchas necesidades por satisfacer en el sector, que previsiblemente continuarán impulsando la innovación y la comercialización de medicamentos y tratamientos.