La inversión pasiva sigue ganando adeptos. La posibilidad de acceder a los mercados financieros sin necesidad de tener que dedicarle demasiado tiempo está abriendo un mundo de posibilidades a los pequeños ahorradores. Mucho ha tenido que ver en esta nueva forma de invertir el legado que dejó John Bogle, el padre de la gestión pasiva y creador de la mayor gestora del mundo de fondos indexados, Vanguard. Su figura ha permitido democratizar la inversión, reduciendo las comisiones de los fondos y haciéndolos más accesible para todos.

Una forma de inversión que parecía calar solo entre pequeños ahorradores y a la que no se le vaticinaba un futuro prometedor ha acabado por abrirse y llegar hasta todos los rincones del mundo, convenciendo, incluso, a grandes inversores y gestores de inversión. Tanto es así que muchos fondos cotizados o ETF se repiten en las carteras de grandes gestoras españolas. ¿Cuáles son esos fondos y a qué se debe su popularidad?

Fondos presentes en más de 230 carteras

La popularidad de estos ETF no es casualidad y hay algunos que ganan al resto por goleada. En concreto, si se analizan los informes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hay un fondo (el ranking se hace sobre la clase en la que más dinero hay invertido en estas carteras) que se repite 231 veces entre los grandes gestores españoles. Se trata del Lyxor MSCI Emerging Markets Ucits ETF, que cuenta con una inversión conjunta total de casi 110 millones de euros. Pero, ¿es su popularidad consecuencia directa de la rentabilidad que obtiene este fondo? Si atendemos a las ganancias acumuladas, en lo que va de año este ETF, que replica el índice MSCI Emerging Markets, gana un 17,3%.

Aunque hay otros ETF que atraen el interés de los grandes inversores españoles, el número de veces que se repiten en las carteras queda bastante alejado del primero. En segunda, tercera y cuarta posición aparecen también fondos de inversión de Lyxor International Asset Management. En concreto, estos son el Lyxor Ibex 35 Ucits ETF, que está presente en 89 carteras; el Lyxor Japan Ucits ETF, que se repite 83 veces entre los grandes inversores, y el Lyxor Euro Stoxx 50 Ucits ETF, elegido por 83 gestoras de inversión. Estos tres ETF también acumulan una inversión conjunta de 109 millones, 99 millones y 112 millones de euros, respectivamente.

Si llegamos hasta la quinta posición, en ella encontramos el Xtrackers Euro Stoxx 50 Ucits ETF, que está en las carteras de un total de 40 gestores de inversión españoles. No obstante, si se analiza la inversión conjunta total en este ETF, también sobrepasa los 100 millones de euros (casi 104 millones concretamente), una cifra similar a la de los cuatro fondos cotizados anteriores.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?

Apuestas de hasta casi 750 millones de euros

La popularidad de los ETF no solo se mide por el número de veces que son favoritos entre los gestores de inversión, sino que también se hace por la magnitud de la inversión que existe sobre ellos.

Así, el ETF que cuenta con la mayor inversión conjunta de las carteras de los gestores españoles es el Lyxor S&P 500 Ucits ETF, que acumula un total de 747 millones de euros. Este fondo, que replica el comportamiento del índice S&P 500 y está presente en 37 carteras, acumula una subida del 22,98% en lo que va de 2019.

Tras este, se sitúa otro ETF que también replica el comportamiento del índice estadounidense S&P 500, el Xtrackers S&P500 Swap Ucits ETF, que cuenta con una inversión total de 726 millones de euros y está presente en 33 carteras de las grandes gestoras de inversión.

En las siguientes posiciones del top cinco se encuentran más ETF de Lyxor, que coinciden también con los más repetidos en las carteras: el Lyxor Euro Stoxx 50 Ucits ETF, con un total de 112 millones de euros; el Lyxor MSCI Emerging Markets Ucits ETF, con 109 millones, y el Lyxor Ibex 35 Uctis ETF, también con 109 millones.

Si se desciende algunos puestos más en el ranking, hay dos ETF más que sobrepasan o se acercan a la cifra de los 100 millones de euros. Estos son el ya mencionado Xtrackers Euro Stoxx 50 Ucits ETF, que cuenta con una inversión conjunta de 103 millones de euros, o uno de los fondos de inversión de Vanguard, el Vanguard Pacific exJpan Stock Index Fund Institutional, con casi 95 millones de euros. 

Noticias relacionadas