Reino Unido es el séptimo mercado de exportaciones para el sector químico en España. En 2018, el volumen de exportaciones alcanzó los 1.770 millones de euros y la estimación para el cierre de este año es que se incrementen un 15%, hasta los 2.040 millones de euros. 

Teniendo en cuenta estos volúmenes, no es de extrañar que la industria farmacéutica española se haya visto amenazada ante la posibilidad de que se llegara a un Brexit duro. Un reciente informe de la consultora KPMG estimaba que, de producirse una salida sin acuerdo entre Reino Unido y Europa, la repercusión alcanzaría los 300 millones de euros.

Aunque todavía quedan muchas dudas por despejar en torno a uno de los mayores conflictos políticos que tiene lugar en Europa, ya hay ciertos interrogantes que parecen haberse aclarado. En concreto, el relacionado con la forma en la que se producirá la salida, ya que Reino Unido y la Unión Europea pretenden que se lleve a cabo de manera ordenada

Si todo sale según lo previsto y se evita un Brexit caótico, las compañías farmacéuticas podrán seguir manteniendo sus exportaciones en el país sin salir perjudicadas. Tanto es así que las ventas de productos farmacéuticos en Reino Unido esperan cerrar el año con un incremento del 28%, según los cálculos de la asociación nacional de la industria química, Feique. Esta evolución permitiría elevar la producción un 20% en 2020 respecto a 2007, a diferencia del resto de industrias, que habrán caído en torno a un 18%, según las estimaciones de la asociación.  Teniendo en cuenta este escenario, ¿cuáles son las mejores compañías para aprovechar este tirón y los fondos de inversión que invierten en ellas?

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?:

Fondos que invierten en las farmacéuticas que deslumbran en bolsa

Grifols

Grifols es una de las compañías que está viviendo su momento bursátil más dulce en esta última parte del año. A pocos días de presentar resultados, son varios los analistas que se muestran positivos con la multinacional española de hemoderivados. Expertos como los de Morgan Stanley esperan que Grifols bata resultados en su próxima presentación, lo que podría servir para mantener su racha alcista en bolsa. Y es que en lo que va de año se anota casi un 20%, hasta cotizar en los 27 euros, desde los 22 a los que comenzó este 2019.

La firma, que es la única de las grandes farmacéuticas que forma parte del Ibex 35, cuenta con el apoyo de un total de 108 fondos de inversión, según los últimos datos de cierre del segundo trimestre. Los fondos que tienen una mayor exposición a la compañía son el Caixabank Master Renta Variable España, que cuenta con un 7,42% de su cartera invertido en Grifols, el Caixabank Multisalud, con un 6,18%, o el NB Bolsa Selección, con un 5,55%. 

Almirall

Almirall es otra de las compañías que está disfrutando de un recorrido plácido en bolsa. En lo que va de año, la farmacéutica catalana se revaloriza casi un 24%, y cotiza en torno a los 16 euros. A este buen desempeño han contribuido las buenas recomendaciones de las casas de análisis. En concreto, la positiva valoración que le dio hace unos meses Jefferies, que subió su recomendación a compra, otorgándole un precio objetivo de 20 euros.

Actualmente, son 36 los fondos de inversión que invierten en Almirall. Las mayores posiciones las tienen Sabadell España Dividendo, que invierte en la farmacéutica el 6,61% de su cartera, Magallanes Iberian Equity, que cuenta con un 4,79% de exposición a la misma, y Mutuafondo España, con un 4,48%. 

Faes Farma

Faes Farma lleva una trayectoria imparable en lo que va de año. La farmacéutica sube más de un 50% en este 2019, hasta los 4,5 euros, lo que podría hacer pensar que su potencial empieza a agotarse. Aunque hay expertos que así lo consideran, otros se posicionan todavía a favor de la compañía por varios factores: en primer lugar, por su atractivo dividendo y, en segundo, por la posibilidad de que uno de sus medicamentos estrella (Bilastine) pueda comercializarse en un futuro en EEUU o China, lo que catapultaría a la compañía.

De entre los 22 fondos de inversión que apuestan por la farmacéutica, los que tienen una mayor exposición son NB Pharmafund, con un 10,43%, CI Iberian Equity, con un 5,73%, y Bankia Small and Mid Caps, con un 4,08%. 

Pharma Mar

Pharma Mar es otra de las farmacéuticas que disfruta de un año de bonanza en bolsa. La compañía se anota más de un 50% en lo que va de 2019 y alcanza los 1,8 euros. Y es que en los últimos meses las buenas noticias han sido las protagonistas: primero, consiguiendo registrar un nuevo fármaco contra el cáncer de pulmón en EEUU y, más tarde, pudiendo comercializar otro medicamento en Australia, Nueva Zelanda y el Sudeste Asiático, lo que le permitirá recibir ingresos adicionales en los próximos meses.

De entre los 10 fondos que tienen exposición a Pharma Mar, el Esfera II/OI Premier es el que cuenta con el mayor porcentaje, un 10,12% (a cierre del segundo trimestre). El resto de fondos de inversión apenas tienen un 1% de su cartera invertido en la farmacéutica. 

Rovi

Rovi es otro de los laboratorios farmacéuticos que está deslumbrando en este 2019. La subida de más del 20%, hasta los 21 euros, que experimenta en bolsa lo corrobora. Y es que los buenos resultados que cosechó la compañía durante el primer semestre (+114% de incremento en su beneficio neto) le han permitido elevar sus previsiones de cara a todo el ejercicio.

Los fondos de inversión que se benefician del buen comportamiento de Rovi son un total de 21. Entre ellos, los que mayor peso tienen en el laboratorio son Valentum, con un 5,03%, Bankia Small and Mid Caps España, con un 4,68%, o Renta 4 Small Caps Euro, con un 3,24%. 

Noticias relacionadas