Jubilación, educación de los hijos y la necesidad de contar con un colchón de dinero que dé cierta seguridad a nuestra familia son las principales razones por las que ahorran la mayoría de los españoles. Y es que cuando se trata de organizar nuestra planificación financiera casi todos tenemos los mismos objetivos: queremos disfrutar de nuestro nivel de vida en el futuro sin necesidad de tener que renunciar a nada.

Este perfil también se repite entre los ahorradores que se han presentado a la segunda edición de Asesor Top 2019, el “talent show financiero” que tiene como objetivo elegir a los tres mejores asesores financieros del país una vez que hayan dado solución a tres usuarios que necesitan ayuda extra para gestionar sus finanzas. Aunque dichos perfiles parten de edades y una situación financiera diferente, también vuelven a compartir necesidades y objetivos: colchón de dinero, seguridad, estudios de sus hijos y calidad de vida durante la jubilación.

Este último objetivo es el que, sin duda, está a la orden del día entre los españoles, especialmente desde que hace años se empezó a cuestionar la sostenibilidad de las pensiones públicas. En la actualidad y, según los últimos datos que adelantó la semana pasada la Subdirectora General de Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, María Francisca Gómez, los españoles disponen de 156.000 millones de euros ahorrados en sistemas de previsión social complementaria para la jubilación. Estos datos desvelan que el foco de nuestros ahorros se dirige principalmente a nuestro futuro. Pero, además de la jubilación, ¿dónde y cómo invierten los ahorradores españoles?

El ahorro en máximos, pero la inversión sigue siendo deficiente

La tasa de ahorro en España ha registrado una cifra récord en el último trimestre. Según los últimos datos publicados por el INE, el porcentaje de ahorro de los españoles ha subido hasta el 19,3%, su valor más alto en diez años, convirtiéndose en la tasa más elevada desde el segundo trimestre de 2009, cuando alcanzó el 20,1%.

Los españoles están cada vez más concienciados con este hábito. De hecho, el Observatorio del Ahorro y la Inversión en España de Bestinver e IESE, confirma que un 82,5% de los inversores ahorra con el objetivo de que su nivel de vida no disminuya durante la jubilación. El mismo porcentaje también lo hace para contar con dinero en caso de tener alguna emergencia. Además, un 75% ahorra para ayudar a la educación de sus hijos. Los puntos siguientes a los que dedicamos más importancia son las vacaciones (69,5%), minimizar los impuestos sobre el capital (67,6%), reducir las deudas del hogar (66,6%) o comprar nuestra vivienda habitual (52,3%), entre otros.

Pese a que la jubilación es una de las mayores preocupaciones de los españoles, a la hora de invertir en ella no siempre lo hacemos de la forma más eficiente. De hecho, de este mismo estudio se desprende que uno de cada tres inversores no analiza la oferta de productos financieros del mercado y se ciñe solo a lo que ofertan las entidades bancarias.

En lo que se refiere a fondos de inversión, un 28,8% no hace ningún tipo de análisis previo. Los datos son, incluso, más negativos en lo que respecta a los planes de pensiones, ya que un 33,4% apenas estudia previamente el producto. Y es que el peso de las decisiones a la hora de elegir este tipo de productos se centra únicamente de la necesidad de minimizar pérdidas y maximizar la rentabilidad. El motivo es que, en la mayoría de los casos, se contratan dependiendo de nuestro criterio, ya que solo un 23,5% de los inversores cuenta con la figura de un asesor financiero.

De hecho, según revela el Informe del Ecosistema de Asesoramiento Financiero de España elaborado por Finect, estos últimos, los asesores, consideran que solo la mitad de sus clientes (53%) tiene conocimientos medio-altos sobre productos de inversión.

Claves para no cometer errores al invertir en la jubilación

Aunque la jubilación es uno de los aspectos que más preocupa a los españoles y esta es una de las principales razones por las que más se esfuerzan a la hora de ahorrar, todavía siguen cometiendo errores cuando eligen productos de inversión. Para evitar arriesgar nuestro patrimonio, algunos de los consejos que recomiendan los expertos son:

- Fijarse en la rentabilidad, pero muy a largo plazo. A la hora de contratar productos de inversión tendemos a seleccionar aquellos que están registrando los mejores resultados en el corto plazo. Sin embargo, conviene tener en cuenta que se trata de una inversión destinada al largo plazo, por lo que, aunque la rentabilidad sea importante, no debe ser determinante.

- Diversificar a través de diferentes activos. Una de las claves que garantizarán el éxito durante la jubilación será la diversificación de activos. Por ello, invertir ahora como lo hacíamos en el pasado no tiene ningún sentido, ya que la situación de la economía global ha cambiado considerablemente. Hace varios años, cuando los tipos se situaban en torno al 5%, invertir en renta fija era la única opción para muchos inversores conservadores. En la actualidad, si no se diversifica también a través de la renta variable, es posible que los rendimientos no sean los esperados.

- Dejarse aconsejar por expertos. Cuando se trata de ahorrar para la jubilación, estamos poniendo en juego nuestro patrimonio futuro, por lo que cualquier error puede traer consecuencias si se actúa con desconocimiento. En estos casos, contratar los servicios de un asesor financiero independiente puede ser lo más sensato.

¿Cuánto tendrás al jubilarte ahorrando todos los meses?:

Noticias relacionadas