Aunque los fondos mixtos han perdido gran parte de su popularidad durante el año, en cuanto al volumen de las aportaciones netas, continúan siendo el grupo de fondos con mayor cuota de mercado. Aglutinan un 37% sobre el total del patrimonio de gestoras nacionales.

Si tenemos en cuenta el buen comportamiento del mercado, resulta notable el escaso beneficio que los inversores han recibido. El mayor volumen inversor se ha mostrado muy cauto, como consecuencia de las fuertes caídas de finales de 2018, con lo que las mayores entradas netas de patrimonio se han canalizado hacia renta fija, a pesar del entorno de tipos de interés ultra bajos.

Esta cautela se hace notar cuando se observan las aportaciones netas recibidas en las distintas categorías de fondos mixtos. El mayor volumen corresponde a la categoría VDOS de mixto conservador global, con 1.706 millones de euros hasta el 29 de julio, mientras que el mixto agresivo global registra entradas netas por valor de 33 millones. El resto de las categorías de fondos mixtos sufre reembolsos netos.

Dentro de una selección de los fondos mixtos de gestoras nacionales con calificación VDOS, el más rentable es el mixto flexible Merchfondo, que se revaloriza un 32,5% en el año. Gestionado por Andbank Wealth Management, invierte en renta variable y renta fija de cualquier mercado mundial, mayoritariamente de la OCDE. Por tanto, en cualquier divisa, sin limitaciones en cuanto a porcentajes por tipo de activo o por divisa. Invierte asimismo en los mercados financieros de opciones y futuros. Su política de inversiones busca, de manera activa, el crecimiento del valor de la participación a largo plazo a través de la inversión en diferentes instrumentos financieros y mercados mundiales, en la proporción y plazo que se consideran más adecuados en cada momento, por lo que la inversión en este fondo debe plantearse a largo.

En el último año, su rentabilidad es del 6,7%, con un coste por volatilidad del 33,3%. Las mayores posiciones en su cartera incluyen acciones de Portola Pharmaceuticals (8,68%), Aerie Pharmaceuticals (7,83%), Incyte (5,24%), Twitter (5,20%) y Micron Technology (4,75%). No es necesaria una aportación mínima para suscribir este fondo, que aplica una comisión fija del 1,35% y de depósito del 0,10%, además de una comisión variable del 9% sobre resultados positivos anuales del fondo.

Entre los mixtos moderados, Sabadell Emergente Mixto Flexible es el más rentable durante 2019, revalorizándose un 14,9% en el año y un 11,3% en el último ejercicio, con un dato de volatilidad del 8,7%. Invierte mayoritariamente en títulos de renta fija, pública y privada, y de renta variable, sin límite de capitalización, de emisores de países emergentes o con actividad comercial en estos países. Sus títulos pueden formar parte de los índices bursátiles y de renta fija representativos de esas economías, incluyendo Latinoamérica, Asia, Europa del Este y África. En condiciones normales, la exposición a renta variable será del 30%, aunque puede oscilar entre un mínimo del 10% y un máximo del 50% en función de las expectativas de los mercados bursátiles. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 16 millones de euros, con las mayores ponderaciones en Asia emergente (12,39%), países desarrollados de Asia (8,32%), Latinoamérica (3,51%), África (1,74%) y Europa emergente (1,41%). Por tipo de activo, un 69,4% está invertido en bonos y un 30,4% en renta fija. Por sector, tecnología (8,45%), servicios financieros (7,17%), consumo cíclico (2,55%), energía (2,26%) y materiales básicos (2,14%) representan los mayores pesos en la cartera. Aplica a sus partícipes una comisión fija del 0,75% y de depósito del 0,1%.

Con un perfil de riesgo agresivo y un enfoque europeo, pero con una distribución global de su inversión, la clase A del Deutsche Wealth Crecimiento, con un 3,2% de rentabilidad a un año y un controlado dato de volatilidad en este último periodo del 8,4%. Su gestión toma como referencia los índices EuroStoxx 50 Net Return EUR (50%), ML Euro Government Bill Index (30%) y ML EMU Direct Government index (20%). Mantiene entre un 30% y un 75% de exposición, a renta variable de mercados de la Unión Europea, sin descartar la inversión en cualquier mercado de la OCDE y países emergentes. El resto se invierte en renta fija pública y privada de la OCDE y de países emergentes, con una duración media de la cartera de aproximadamente 1,8 años. Gestiona un patrimonio de 56 millones de euros, correspondiendo un 45,3% de la cartera a renta variable y un 52,8% a renta fija. Por región, los mayores pesos son en Eurozona (26,1%), EEUU (4,5%), Reino Unido (1,5%), Canadá (0,4%), y Europa ex–Euro (0,3%). La suscripción de la clase A de este fondo requiere una aportación mínima de 6,01 euros, la misma cantidad que ha de mantenerse para permanecer como partícipe del fondo. Su comisión fija es del 1,24% y la de depósito, del 0,06%.

Encontramos en este ranking fondos de gestión asesorada con resultados positivos y sostenidos a lo largo del tiempo, como Patrisa o Alhaja Inversiones.

Los diversos tipos de fondos mixtos tratan de adaptarse a los diversos perfiles de riesgo de los inversores, desde el más conservador, al moderado o al agresivo. Así, pueden considerarse los mixtos flexibles como un grupo aparte, cuya principal característica es la libertad para invertir en renta fija o renta variable en cualquier porcentaje, lo que encajaría con perfiles de riesgo más alto.

*Paula Mercado es directora de análisis de VDOS

Invertia30

Noticias relacionadas