Los gestores estrella españoles son asiduos a cruzar la frontera con Portugal para encontrar valor para sus carteras más allá del Mercado Continuo. Un total de 17 cotizadas de la Bolsa de Lisboa se hacen hueco entre las inversiones de los siete fondos ibéricos de autor más representativos a este lado de la Península.

La inversión conjunta de estos siete fondos en estas 17 compañías rebasa los 180 millones de euros, según los últimos datos recogidos en sus informes trimestrales remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra confiada a las firmas portuguesas es superior a lo que actualmente valen en la Bolsa de Madrid compañías como Vocento o Azkoyen.

La mayor parte de esta suma se la lleva la compañía de telecomunicaciones Nos. Los gestores de los fondos ibéricos españoles más reconocidos destinan a esta compañía nada menos que 34,5 millones de euros. Además, es la que más veces aparece en la cartera de estos vehículos, pues se hace hueco en seis de siete. Solo el Horos Value Iberia de Javier Ruiz se resiste a darle entrada.

El contrapunto se lo pone el Magallanes Iberian Equity, gestionado por Iván Martín Aránguez, que confía a Nos cerca de 16,4 millones de euros de sus partícipes. Una cifra que la convierte, con holgura, en la posición más decidida del fondo en territorio portugués. La ‘teleco’ goza de un potencial alcista del 19%, según el consenso de Thomson Reuters, pero lo cierto es que en estos dos meses que cuentan ya de 2019 no ha sido capaz de alzar el vuelo con un ínfimo repunte del 0,2%.

La segunda apuesta más convencida del cabeza de Magallanes, y en la que también aventaja a sus colegas, es Sonae. El holding empresarial luso es destino de 9,5 millones de euros del fondo, pero también aparece en otros cinco de los siete vehículos estudiados. La posición total de estos fondos asciende a 13 millones de euros, lo que la convierte en la cuarta del ranking. Es una compañía a la que el consenso de analistas de Thomson Reuters atribuye un potencial alcista cercano al 44%. Con recomendación de comprar. Y en lo que va de año ya ha subido más de un 12%.

No es la única compañía del grupo empresarial que se cuela entre las favoritas de los gestores estrella españoles. Sonae Capital, el brazo inversor del holding, se hace con posiciones en cinco de los fondos, con 8,5 millones de euros de patrimonio comprometido en sus acciones. En este caso, quien más peso da a la firma entre sus colegas es Álvaro Guzmán de Lázaro, responsable del Azvalor Iberia, con una inversión de 3,8 millones de euros, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este caso, se repite el consejo de compra de la comunidad inversora y, además, el potencial alcista se amplía al 47% desde su actual cotización en la Bolsa de Lisboa. Sin embargo, no es la favorita del gestor de Azvalor en el país vecino, sino que tal honor va para Galp, a la que destina 11 millones de la cartera del fondo. La petrolera está presente además en el Bestinver Bolsa, de Ricardo Cañete, y en el Iberian Value, de la gestora Dux Inversiones. Entre todas suman 23,3 millones de euros, tercera posición. La compañía tiene cancha para subir un 13% pero en la que el consenso de mercado se queda con recomendación de mantener.

Sin embargo, ninguna de todas estas se coloca segunda en el ranking de favoritas. Este puesto es para Semapa, en la que tienen posiciones cinco de los siete fondos analizados por un montante que roza los 26,6 millones de euros. El fondo gestionado por Cañete es el que más confía en el grupo de materiales, con 14,9 millones, según datos remitidos por el gestor al supervisor español. Aquí, los analistas consultados por Thomson Reuters creen que el 21% de remontada que acumula desde que empezó el año es solo un aperitivo frente al 53% de potencial del que goza la compañía.

PARAMÉS Y GUZMÁN DE LÁZARO EMPATAN EN POSICIONES

Tanto el Bestinver Bolsa como el Magallanes Iberian Equity son los que más capital destinan a inversiones en la Bolsa de Lisboa, pues ambos superan la cota de los 50 millones de euros. Los más comedidos son los de Horos, que apenas confían 1,6 millones de su fondo a cotizadas portuguesas, si bien el volumen total de patrimonio de su fondo ibérico es muy inferior al de sus colegas.

Por número de posiciones, el archiconocido Francisco García Paramés, con su Cobas Iberia, empata a nueve cotizadas con Guzmán de Lázaro. El introductor del ‘value’ en España tiene en la constructora Mota-Engil su principal posición, a la que confía 2,6 millones de euros de sus partícipes. Además de Semapa, Sonae, Nos y Sonae Capital -de mayor a menor peso-, también da entrada a otras dos ramas del gran conglomerado empresarial luso: Sonae Industrial y Sonaecom.

Una antigua imprescindible de las carteras de inversión por valor en los mercados ibéricos, la corchera Amorim, se queda relegada a solo tres fondos. Horos, Magallanes y el fondo Metavalor son los únicos que conservan esta compañía en cartera, con una posición conjunta de 9,7 millones de euros. El vehículo de Metagestión que conduce Alfonso Batalla tiene precisamente en la compañía su principal posición, seguida por la tecnológica The Navigator, en la que también se fija el gestor del Iberian Value.

Noticias relacionadas