Retro por fuera, innovador por dentro. Los clásicos siempre vuelven aunque no siempre de la misma forma. Así lo demuestran una serie de productos que han salido al mercado recientemente y que, pese a disfrutar de los últimos avances tecnológicos, nos devuelven inevitablemente a épocas pasadas. 

EL WALKIE-TALKIE DE XIAOMI 

El walkie-talkie nació en los años 40, durante la Segunda Guerra Mundial. Su invención atendía a necesidades militares para que los soldados pudiesen comunicarse entre ellos gracias a estas radios portátiles. Con la llegada de la paz, su uso se diversificó y se convirtió en una herramienta más de trabajo para la policía, los servicios de emergencia e incluso para los obreros de la construcción. También las jugueterías se llenaron de una versión de baja potencia del aparato.  

Sin embargo, la llegada del teléfono móvil hizo que el walkie-talkie cayese un poco en el olvido. Pero Xiaomi sigue confiando en estos dispositivos, como demuestra la segunda generación de sus walkite-talkies inteligentes, que ha lanzado recientemente. La gran diferencia que presenta esta nueva versión es que la anterior era analógica y esta ya es digital. No solo nos comunica con otras personas, sino que además permite guardar notas de voz en ellos. Su alcance cubre una distancia de hasta 10 kilómetros en un entorno abierto y en un edificio su señal podría atravesar hasta 30 plantas de diferencia. 

LA FOTOGRAFÍA RETRO MÁS INNOVADORA

La cámara instantánea se desarrolló entre los años 20 y los años 40. Se caracteriza principalmente porque revela al momento las fotografías que toma. Polaroid fue la empresa que patentó este modelo de cámaras y Kodak quien mejoró el sistema y sacó al mercado cámaras más compactas que fueron la inspiración para que Fujifilm creara su actual tecnología Instax

La compañía japonesa ha lazando su último modelo hace apenas unos meses, Instax Square SQ 20, una cámara híbrida que mezcla funciones analógicas y funciones digitales. Entre las novedades que presenta, incluye un zoom digital que garantiza un mejor encuadre y la función de grabar breves clips de vídeo de 15 segundos para elegir el mejor ‘frame’ e imprimirlo. Otra posibilidad que ofrece es el modo collage temporal que te permite disparar una ráfaga de 4 capturas, con una diferencia ajustable de tiempo, y crear un mosaico tipo fotomatón. Gracias a la tecnología digital, puede guardar imágenes en la memoria o en el historial y transferirlas a otros dispositivos mediante USB para revelarlas cuando el fotógrafo prefiera.

MOTOR

Si hay un vehículo que represente la década de los 60 es la clásica furgoneta de Volkswagen. Pues bien, este icónico modelo se encuentra en plena renovación. La marca anunciaba 2017  su intención de sacar al mercado en 2022 una nueva versión de la mítica Transporter pero con motor eléctrico y con una autonomía de hasta 550 kilómetros.

Peugeot también rescata lo más retro de su catálogo de vehículos para dotarlo de la última tecnología. Se trata del nuevo Peugeot E-Legend Concept, que se presentó en el Salón del Automóvil de París en octubre. Su diseño recuerda al 504 Coupé que el fabricante puso a circular por las carreteras los 60. Sin embargo, su interior es totalmente innovador. Se trata de un vehículo eléctrico, autónomo y totalmente conectado. Con la opción de conducción autónoma, el interior del coche se transforma en una especie de jet privado de lujo donde hasta desaparece el volante, con varias pantallas informativas y todo tipo de conectividad.

LA RESURRECCIÓN DEL ARCADE

En este recorrido de lo retro más nuevo, llegamos a los 80 de la mano de Jägermeister. Las máquinas de arcade conquistaron esta década con sus juegos de gráficos sencillos y colores y música estridente los locales de ciudades de todo el mundo. 

Pero si hay un sector que ha evolucionado a una velocidad increíble y sepultando con cada novedad a las invenciones que le precedían, es el de los videojuegos. La pantalla que había conquistado a los primeros ‘gamers’ era ya una especie en vías de extinción hasta que la marca del ciervo presentó el pasado año Jägermeister Galaxy Hunter, su propia máquina con un videojuego único y original.

Para los nostálgicos que deseen jugar una partida, podrán encontrar estas máquinas en las principales ciudades de España. En Madrid, concretamente hay una en The Passenger y el Bollocks Rock Bar de Barcelona también cuenta con un modelo.