Kos_hartwig

Kos_hartwig

Mis finanzas

«En energía y bancos, todos los valores ofrecen potencial»

Habrá algo de volatilidad en los mercados, pero no grandes incertidumbres a corto plazo, según las previsiones de Hartwig Kos, vice CIO de la gestora SYZ AM. No obstante, cree que el mercado está subestimando lo que potencialmente puede pasar en los próximos meses con las medidas que lleven a cabo los bancos centrales.

23 septiembre, 2017 17:37

Por Maite Nieva

La Fed puede llevar a cabo más subidas de tipos de lo que el mercado piensa a priori, según Hartwig Kos. Ve potencial en los sectores cíclicos, como el energético o los bancos. Especialmente en EE UU, y también en la renta variable de los países emergentes. En bonos prefiere buscar oportunidades que ofrezcan rentabilidades con poca duración y en deuda emergente.

Hartwig Kos, vice CIO y corresponsable de Multiactivos de SYZ Asset Management. Es, además, gestor del fondo Oyster Multi Asset Diversified. Antes de incorporarse a SYZ Asset Management, en septiembre de 2015, Hartwig Kos era el responsable del área Global Multi Asset de Baring Asset Management, donde se encargaba de la gestión del Baring Euro Dynamic Asset Allocation Fund. También era cogestor del Baring Dynamic Emerging Market Fund. Además, era miembro del «Strategic Policy Group», el comité de asignación de activos de Baring. Posee el diploma CFA y es titular de un doctorado en Finanzas por la Cass Business School de Londres, así como de una licenciatura en Económicas y Empresariales por la Universidad de Basilea.

¿ Después de un año relativamente tranquilo el fantasma de una fuerte corrección vuelve a circular por los mercados ¿Cuáles son sus previsiones de cara a los próximos meses?

¿ Veremos algo de volatilidad en los mercados. Una de las principales preocupaciones es ver qué hace la Fed y si hay efecto sorpresa derivado de las políticas monetarias.

También hay preocupación por Corea del Norte. EEUU debería reconocer que la solución diplomática es la única solución, pero no creo que genere una gran incertidumbre en los mercados, sino que será similar a lo que hemos visto durante los últimos tiempos.

¿ ¿Qué espera de los bancos centrales de aquí a final de año?

¿ Creo que el mercado está subestimando lo que potencialmente puede pasar. Si echamos la vista atrás, vemos que a finales del año pasado el mercado estaba preocupado por las subidas de tipos de interés de la Fed, y por si el BCE bajaba los tipos a terreno negativo. Este año hemos visto dos subidas de tipos por parte de la Fed y está preocupado por el crecimiento en EEUU y su inflación y tiene pocas expectativas de más subidas de tipos de interés por parte de la Fed. Al mismo tiempo, vemos al euro fortaleciéndose frente al dólar y a otras divisas de manera significativa y el BCE está cada vez bajo mayor presión. Porque la fortaleza del euro implica directamente a la inflación, está reduciendo la presión inflacionista.

También hay que tener en cuenta que la Fed subió los tipos en junio y desde entonces las condiciones financieras han empeorado. Las subidas de tipos deben ir ligadas a las condiciones financieras, sin embargo, creo que existe una buena oportunidad incluso en ausencia de inflación en el IPC considerando la fortaleza de la economía y el mercado laboral, y la Fed debería continuar con las subidas de tipos. Aunque la Fed esté reduciendo su balance puede sorprender con nuevas subidas de tipo de interés en camino. Esperamos más subidas de tipos de la Fed hasta finales de año.

Y respecto al BCE, Mario Draghi ha comentado que está estudiando las formas de abandonar el QE y que lo anunciará en octubre y también ha mencionado el vínculo entre el euro y la inflación para Europa. Creo que él tratará de gestionar ambas cosas. Draghi sabe que tiene que cambiar la política monetaria porque la fortaleza de los subyacentes es estable y está preocupado sobre cómo acabar con los estímulos. Por otra parte, él no quiere aumentar la fortaleza del euro y puede producirse debido a la retirada de estímulos. Creo que el BCE se mantendrá más neutral, mientras que la Fed puede llevar a cabo más subidas de tipos de lo que el mercado piensa a priori.

¿ ¿En qué tipo de activos está enfocando sus apuestas y por qué?

¿ Vimos un rally espectacular en el mercado de bonos durante el verano, así que creo que estarán bajo presión los próximos meses y somos cautos ante un mercado de bonos a este nivel, pero obviamente el hecho de que exista presión en el mercado de bonos abre oportunidades en renta variable.

En Europa todavía nos gustan los bancos, creemos que siguen siendo interesantes para la cartera.

En EEUU, hemos visto que durante los últimos nueve meses que los sectores que se pueden beneficiar de las políticas de Trump ¿que habían registrado muy buenas rentabilidades justo después de su elección- han fallado y están en niveles más bajos que antes de las elecciones. Creo que hay oportunidades ahí. Las expectativas del mercado acerca de Trump y de que implemente sus medidas son muy bajas, por lo que el mercado puede sorprenderse con las medidas fiscales o de infraestructuras y esto puede suponer que algunos sectores lo hagan bien, como los bancos regionales y sobre todo la parte cíclica del universo de renta variable americano y es algo que encontramos atractivo. El mercado está descontento porque no se han implementado prácticamente ninguna de las políticas y cualquier pequeño cambio puede sorprender al mercado.

¿ ¿Cuál es su estrategia de inversión en renta variable?

¿ Creo que la recuperación de los sectores se puede beneficiar de las políticas de Donald Trump. En EEUU todo se centra en las sorpresas que podamos ver de Trump y esto significa que podemos ver una rotación hacia los sectores cíclicos de la renta variable estadounidense.

En Europa, podemos ver que los mercados de renta variable del Viejo Continente están marcados por la fortaleza del euro. Desde mayo, las acciones europeas han tenido peores rentabilidades y se debe claramente a la fortaleza del euro. No sé cómo evolucionará el euro a corto plazo por lo que las acciones europeas tienen potencial de recuperación y, por tanto, nos gusta la renta variable europea, eligiendo bien las oportunidades.

Y también nos gusta Japón. La economía está teniendo una buena evolución, está haciendo muchos progresos

¿ ¿En qué tipo de valores ven más potencial?

¿ En los sectores cíclicos, como el energético o los bancos, todos ofrecen potencial. Especialmente en EE UU. También vemos oportunidades en la renta variable de los países emergentes.

¿ ¿Cuáles son sus perspectivas para la renta fija?

¿ Estamos preocupados por las duraciones y por el aumento de las rentabilidades de los bonos. Por tanto, lo que hemos implementado en la parte de renta fija de la cartera es la búsqueda de oportunidades que ofrezcan rentabilidades con poca duración o lo más importante diferentes tipos de duración. Por ejemplo, en el mercado de bonos desarrollados tenemos en la cartera es una posición en Portugal, una posición significativa en bonos portugueses en dólares. Es una posición básicamente de carry.

Otra posición que tenemos son los mercados emergentes. Tenemos un 25% de nuestro fondo invertido en bonos emergentes. Elegimos cuidadosamente estos bonos y no invertimos en moneda local, sino en dólares americanos y así no tenemos el riesgo divisa y son activos bastante defensivos. Además, construimos esta posición con mercados líquidos. No tenemos mercados como Argentina y Brasil, preferimos mercados más aburridos dentro del contexto de los emergentes, como puede ser Indonesia. Buscamos obtener un buen carry.

¿ ¿Cómo está afectando el Brexit a la selección de valores de las carteras de SYZ AM? 

¿ Evidentemente, el Brexit es una situación complicada. Tenemos algunos temas de Reino Unido en la cartera, de compañías de gran capitalización. Si se miran las grandes compañías británicas, están bastante bien, el FTSE 100 lo está haciendo extremadamente bien desde hace un año y medio y eso es porque la libra ha estado muy débil porque acusa la presión de la economía británica.

En este contexto de debilidad de la divisa, los resultados de las grandes compañías están siendo muy buenos y en el mercado de renta variable registran buenas rentabilidades

Aunque tenemos grandes compañías británicas en cartera, al mismo tiempo tratamos de cubrir las posiciones con una gran exposición al consumo británico. Añadimos estas posiciones justo antes de las elecciones y han tenido muy buen rendimiento.

¿ ¿Las próximas elecciones de Alemania van a contribuir a elevar la volatilidad de los mercados? 

¿ No creo que tengan demasiada importancia a corto plazo. Los partidos principales son moderados y todos son muy pro europeos. Por tanto, no hay riesgo de que Alemania vaya a cambiar su postura hacia Europa como lo que sucedía con Marine Le Pen en Francia. El escenario más probable es que los partidos establecidos formen una coalición. Por tanto, creo que la volatilidad será muy limitada.

Lo único que puede generar un poco de volatilidad a corto plazo es el partido Alternative für Deutschland, que actualmente obtiene un 9% en las encuestas, y si llega a obtener un resultado del 15%. El escenario más probable es que los partidos establecidos formen una coalición. Puede haber dificultades cuando intenten formar Gobierno. Con Angela Mekel en el mejor de los casos, seguirá todo igual. De Schultz podemos esperar algo diferente con respecto a la consolidación fiscal. Es algo distinto a lo que hemos tenido hasta ahora con Merkel y hay más probabilidad de riesgo. Creo que Merkel encontrará una coalición, aunque evidentemente cuantos más partidos se necesiten para la coalición, más difícil será. El impacto estará más enfocado a Alemania.