Mis finanzas

Fondos que se apoyan en bonos convertibles para lograr hasta un 5% de rentabilidad

Para alcanzar un objetivo de inversión definido es importante tener una cartera bien construida que combine diferentes estrategias. Una adecuada diversificación supone exposición a una amplia variedad de tipos de activos que, históricamente, han demostrado tener una baja correlación entre sí.

1 agosto, 2017 09:24

Por Paula Mercado Directora de Análisis VDOS Stochastics y quefondos.com

Para muchos inversores, esto podría significar invertir en inmobiliarias, materias primas o estrategias alternativas. Otros pueden preferir distribuir la asignación por área geográfica de forma que incluya tanto mercados desarrollados como emergentes. Otra opción podría ser incluir acciones con valoraciones inferiores.

Adicionalmente, los inversores podrían también actuar de forma poco ortodoxa para obtener la rentabilidad objetivo de su cartera apoyándose en estrategias de dividendo, préstamos bancarios o bonos convertibles.

Los bonos convertibles llevan asociado un riesgo menor que las acciones. A lo largo de los años han mostrado ser un 25 por ciento menos volátiles que el S&P 500, es decir, su valoración osciló menos que la de las acciones. Los bonos convertibles son parte bono y parte acción. Como bono, un convertible paga un interés fijo cada año a sus inversores, pero además ofrece la opción de ser convertido en acciones de la compañía emisora a un precio predefinido. El rendimiento del bono actúa como amortiguador, sin permitir que el precio del convertible baje demasiado. Pero cuando el convertible cotiza a un precio cercano a su precio de conversión (o dicho de otro modo, el precio al que tendría sentido ejercer la opción de conversión en acción) su cotización sube y baja al mismo tiempo que la de la acción.

Puesto que la inversión en convertibles requiere que se conozcan bien los detalles de conversión de cada emisión, así como la calidad del emisor, es conveniente invertir en este tipo de activo a través de un fondo de inversión, gestionado por un profesional.

Invirtiendo su cartera en Europa, el fondo con calificación cinco estrellas de VDOS que obtiene el mejor dato de rentabilidad en el año es la clase NC en euros de G FUND - EUROPEAN CONVERTIBLE BONDS  obtiene un 3,34 por ciento de rentabilidad en el año. En el último año, consigue revalorizarse un 7,29 por ciento, registrando un dato de volatilidad en este periodo de 4,39 por ciento. De la gestora francesa Groupama Asset Management, su objetivo es superar los resultados del índice Exane Convertibles Europe index mediante una gestión activa de bonos convertibles, invirtiendo al menos dos terceras partes de su patrimonio en obligaciones convertibles cuyos activos subyacentes coticen en los países del Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza. Entre sus mayores posiciones en cartera encontramos nombres emisiones de la empresa alemana de cuidados médicos Fresenius Se&Kgaa Cv (3,26%) la también alemana de correos Deutsche Post AG (2,19%) la gestora francesa de servicios de agua, desechos y energía Veolia Environneme Cv (2,15%) el proveedor alemán de servicion financieros Haniel Finance Deutschland GmbHºCv (2,11%) y el grupo francés de bebidas espirituosas Fin Remy Cointreau 0.125% (2,01%).

Con la misma calificación, la  clase Q de UBS (LUX) BOND FUND-CONVERT EUROPE (EUR)  obtiene un 5,23 por ciento de rentabilidad en el año. En el último año, consigue revalorizarse un 10,70 por ciento, registrando un controlado dato de volatilidad en este periodo de 3,78 por ciento que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Su índice de referencia es el UBS Eurozone Convertible Bond (EUR) invirtiendo su cartera principalmente en bonos convertibles denominados en euros, emitidos por empresas domiciliadas en Europa. La cartera es gestionada de forma activa, combinando el potencial alcista de la renta variable con las características defensivas de los bonos. Entre sus mayores posiciones en cartera encontramos emisiones de la empresa de inversiones de Abu Dhabi Aabar Investments Cv 1% (4%) las financieras alemanas Siemens Fin Nv 1.05% (2,75%)  y Steinhoff Finance Holding Gmbh-Reg-S 1.25000% 15-11.08.22 (2,37%) la compañía de inversión inmobiliaria basada en Chipre Aroundtown Propert Cv 3% (2,34%) y la financiera del conglomerado industrial alemán Salzgitter Fin Cv 2%   (2,16%).

Con un enfoque global, la clase R de LAZARD CONVERTIBLE GLOBAL  se revaloriza en el año un 2,82 por ciento. En el último periodo anual consiguió revalorizarse un 11,65 por ciento con un dato de volatilidad de 5,40 por ciento.  El fondo pretende alcanzar a medio plazo (5 años) una rentabilidad superior a la del índice Thomson Reuters Global Focus Convertible Bond Index (EUR). Un objetivo que se realiza mediante una gestión dinámica de riesgos, tipos de interés, cambio de divisa y crédito, y mediante la selección rigurosa de los títulos a incluir en cartera. Una cartera que incluye principalmente obligaciones convertibles, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a emisiones de la gestora francesa Amundi Tréso Court Terme IC (4,14%), la empresa alemana de calzado y ropa deportiva Adidas Ag Cv 0.25% (2,51%), la empresa francesa de videojuegos Ubisoft Entertain Cv (2,33%), la italiana de telecomunicaciones Telecom Italia Spa Cv 1.125%  (2,30%) y la empresa californiana de ciberseguridad  Fireeye (2,30%).

Si está buscando reducir el riesgo de su cartera en el mercado actual, manteniendo al mismo tiempo los beneficios que las acciones pueden proporcionar, un bono convertible podría servir para satisfacer esta necesidad.