agresion

agresion

Mis finanzas

Ocho consejos para que los empleados del Popular se defiendan de los clientes agresivos

Atentos a los puños cerrados y 'echar la culpa' al FROB y al BCE. La liquidación del Popular ha disparado el nivel de histeria de clientes y accionistas que acuden a descargar su ira en las sucursales del banco, lo que ha obligado a la entidad a distribuir un nuevo Protocolo de Actuación ante situaciones conflictivas. ¿Qué pasos deben seguir los empleados?

20 junio, 2017 11:12

Que tu banco de toda la vida desaparezca. Que si además eras accionista, hayas perdido todo tu dinero. Y que las esperanzas en recuperar el cien por cien de esas pérdidas sean prácticamente nulas. Los clientes y accionistas del Banco Popular tienen motivos de sobra para estar enfadados. Pero este sentimiento de ira se ha saldado con graves incidentes en algunas sucursales donde los clientes acuden a pagar su enfado con ¿la cara visible del banco¿.

Fuentes sindicales reconocen que esta semana se han producido insultos y agresiones, ¿incluso físicas¿ en algunas sucursales. ¿Al final, hay municipios pequeños donde todo el mundo se conoce, y se han dado casos de agresiones incluso fuera del puesto de trabajo¿, indican.

Ante estos hechos, los sindicatos solicitaron a la entidad un Protocolo con carácter urgente para afrontar las situaciones conflictivas que se están desarrollando. Este es un resumen de los ocho puntos más importantes que han remitido a todos los trabajadores:

- Prestar especial atención a la comunicación no verbal, como movimientos nerviosos, mirada de ira, o puños cerrados. En este tipo de situaciones, aconsejan mantener una distancia prudencial sobre la persona que muestra hostilidad, ¿equivalente a la longitud del brazo¿.

- Mantener el equilibrio emocional y el control de nuestras reacciones, no respondiendo en ningún momento a las provocaciones , amenazas o insultos que se nos puedan realizar.

- Trasladar comprensión hacia su situación y explicar que, en este caso, la medida adoptada ha sido ajena al personal del centro de trabajo, impuesta por el FROB y el BCE, por lo que no está en nuestra mano el actuar frente a dicha situación, dirigiéndolo, en todo caso, a trasladar cualquier aspecto sobre este particular a la Oficina del Accionista, facilitándosele los datos necesario para que contante con dicha Oficina (Servicio de atención al accionista).

- En caso de que la persona siga insistiendo en sus argumentos y pretensiones, le indicaremos con la mayor cordialidad posible que desde la Oficina no podemos ofrecerle más ayuda o colaboración.

-Si la tensión de la situación va en aumento y la persona no atiende a razones o que su respuesta pueda poner en peligro nuestra integridad física, hay que denunciar los hechos ante la Policía, efectuando llamada al 112.

La mayoría de trabajadores consideran insuficiente y ¿simplista¿ este documento, y abogan por otro tipo de medidas de carácter preventivo, como el refuerzo de seguridad en las sucursales, ¿especialmente en aquellas en las que solo trabaja una persona¿, o una mayor facilidad para trasladar a los empleados que lo soliciten a otras sucursales.

El Protocolo incluye además 3 recomendaciones para las situaciones conflictivas que puedan producirse en la calle, fuera de la oficina.

En caso de sufrir cualquier tipo de amenaza o agresión verbal o física fuera del centro de trabajo, trate de mantener la calma y el equilibrio emocional. Por su seguridad, lo más aconsejable es el tratar de abandonar el lugar a la mayor brevedad posible. En el supuesto de que no le fuese posible abandonar el lugar, ponga los hechos en conocimiento de la Policía, contactando a la mayor brevedad posible con Recursos Humanos para que se le puede prestar toda la ayuda necesaria. Ante unos hechos de esta naturaleza y en caso de que lo consideren necesario, contactarán con el Servicios de Prevención de Riesgos Laborales para que se les pueda prestar todo el apoyo médico o psicológico que pudiera precisar.