El Banco de España se suma a la fiebre de los bonos verdes. La institución ha anunciado este jueves que participará en el fondo de inversión sobre estos títulos que ha lanzado el Banco de Pagos Internacionales (BPI) para fomentar la implicación de los bancos centrales en estas emisiones enfocadas a la financiación de proyectos sostenibles.

El objetivo que persigue el BPI con este fondo es implementar compromisos de sostenibilidad medioambiental en la gestión de las reservas de los bancos centrales, tal y como ha explicado el Banco de España en una nota al respecto. Además, se pretende también dar “respuesta a la creciente demanda de inversiones respetuosas con el clima”.

Los bonos susceptibles de entrar en la cartera del nuevo fondo deben tener una calificación crediticia mínima de ‘A-’ y cumplir con algunos de los estándares más exigentes en cuanto a la certificación de su carácter ‘verde’. O bien los principios de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales o el estándar de la Iniciativa de Bonos Climáticos.

El proyecto del BPI, conocido también como el banco central de los bancos centrales, se enmarca en su participación en la Red para el Enverdecimiento del Sistema Financiero (NGFS, por sus siglas en inglés). Esta institución fue instituida por bancos centrales y supervisores a finales 2017 con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas entre sí para “contribuir al desarrollo de la gestión del riesgo climático y medioambiental en el sector financiero” así como para facilitar la movilización del capital necesario para “realizar una transición hacia una economía sostenible”.

Noticias relacionadas