L. Broche
Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

Sesión volátil la de este lunes para los precios del petróleo. El crudo pasa a registrar subidas, tras arrancar el día con pérdidas, después de la operación militar en la que fuerzas de Estados Unidos capturaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como tras la decisión de la OPEP+ de mantener sin cambios su oferta de crudo.

En concreto, el precio del barril de petróleo Brent -la variante de referencia en Europa- sumaba un 1,28% al cierre de la sesión bursátil en el Viejo Continente. Con este avance alcanzaba los 61,53 dólares por barril después de incluso perder los 60.

De su lado, en su variedad West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, el precio del barril llegaba a encarecerse un 1,33%, hasta los 58,08 dólares.

Tanto la referencia europea como la estadounidense han llegado a caer más de un 1,5% a primera hora de la mañana.

El precio del crudo se muestra muy volátil tras la intervención militar de EEUU en Venezuela ante las dudas de los inversores de cómo puede este tema terminar afectando a la oferta de petróleo en el corto/medio plazo”, señalan los analistas de Link Securities.

Industria petrolera

Por su parte, la cotización de las principales compañías petroleras estadounidenses y de servicios al sector respondían este lunes con fuertes subidas en Wall Street. En concreto, se disparaba la cotización de petroleras como ExxonMobil (+2,3%), Chevron (+5,21%) o ConocoPhillips (+2,71%).

Occidental Petroleum, por el contrario, caía un 3,52%.

Las empresas de servicios petroleros como Halliburton (+9,03%) o Schlumberger (+9,6%), además de empresas de refino y transporte como Marathon Petroleum (+4,95%) o Valero Energy (+7,81%) registraban las mayores subidas.

Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que su Gobierno está ahora "a cargo" de Venezuela y ha subrayado que su prioridad es "reconstruir" el país, especialmente su industria petrolera, más que impulsar una convocatoria electoral o la liberación de presos políticos.

"Estamos a cargo" de Venezuela, ha respondido el magnate republicano al ser preguntado por quién dirigía el país tras la designación de la hasta ahora vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, como presidenta en funciones tras la captura de Maduro.

De ella, ha asegurado Trump, Estados Unidos necesita "acceso total al petróleo y a otras cosas en su país" para "reconstruirlo", mientras que, si se posicionase en contra de los planes de la Casa Blanca, "afrontará una situación probablemente peor que la de Maduro".

Asimismo, ha destacado que las fuerzas estadounidenses realizarán "un segundo ataque" si en el Ejecutivo venezolano restante "no se portan bien". También ha evitado descartar la presencia militar en el país latinoamericano, una decisión que "depende un poco de la nueva administración, por así decirlo".

"Tenemos que hacer una cosa en Venezuela: recuperarla. Es un país muerto ahora mismo", ha subrayado el mandatario estadounidense, quien ha argumentado que Venezuela "ha estado pésimamente administrada" y que "el petróleo fluye a un nivel muy bajo".

"Debería tener más ingresos, más petróleo", ha añadido, apuntando, para revertir la situación, a "grandes inversiones de las compañías petroleras para recuperar la infraestructura".

Según Trump, "la infraestructura está oxidada, podrida; la mayor parte, inutilizable". "Es vieja. Está rota", ha insistido, señalando que, aunque en las instalaciones de la petrolera estadounidense Chevron sus responsables "han hecho un buen trabajo", no han podido invertir lo suficiente. En este sentido, ha señalado que "las empresas están listas para entrar" y que "tienen muchísimas ganas". "Nos van a representar bien", ha agregado.

En cuanto a las reservas de crudo venezolanas, que ha descrito como "mucho más" de 17.000 millones de barriles después de que un periodista sugiriera esta cifra, el mandatario norteamericano ha asegurado que será Estados Unidos quien lo gestione "todo".

Paralelamente, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, ha indicado que, además de reservas petrolíferas, Venezuela tiene acero, aluminio y "todos los minerales críticos".

"Tienen una gran historia minera que se ha deteriorado", ha subrayado, calificando los recursos naturales venezolanos como "una riqueza que alguna vez fue una de las grandes economías y culturas del mundo, y fue destruida, y ahora el presidente Trump va a arreglarla y restaurarla".

La reacción de las bolsas europeas a la intervención de Estados Unidos en Venezuela ha sido muy diferente. Gigantes del sector como Shell (-0,77%), BP (-0,6%) o TotalEnergies (-1,07%) han sufrido descensos. Galp (-0,44%) y Equinor (-1,61%) también se han teñido de rojo.

Por el contrario, la española Repsol ha sumado un 3,47% -la segunda mayor subida del Ibex 35 sólo por detrás de Indra- mientras que Eni repuntaba un 1,45%.