El petróleo suma y sigue en su escalada. Las previsiones de recuperación económica sientan bien en la materia prima a pesar de los planes de descarbonización de la economía. El barril Brent, el de referencia en Europa, escala a nuevos máximos desde enero de 2020, por encima de los 68 dólares.

Las alzas este viernes superan el 2% tras conocerse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) ha decidido extender hasta abril el ajuste de la oferta de crudo. Una medida que quiere asegurar que la demanda realmente haya repuntado antes de acelerar el ritmo de bombeo de sus pozos.

Esta medida es posible gracias al reciente acuerdo del cártel petrolero de mantener reuniones ejecutivas una vez al mes para dar una respuesta más eficiente a la evolución de la pandemia. En su encuentro de este jueves, los países productores decidieron que solo Rusia y Kazajistán elevasen su oferta.

Acuerdos de la OPEP+

En el cónclave, Arabia Saudí también informó de que mantendrá por ahora su reducción voluntaria y adicional de un millón de barriles por día. Como resultado, el recorte de producción pactado para marzo será de 7,05 millones por jornada.

Por otra parte, los países integrantes del grupo también acordaron extender hasta julio de 2021 el plazo máximo para que los países compensen el exceso de producción en el que hayan incurrido en los últimos meses. Todo ello se revisará en su próximo encuentro, previsto para el 1 de abril.

Con todo ello, el Brent da un paso más en su ascenso a cotizaciones previas al estallido de la pandemia. Solo en el último mes la remontada alcanza un 15% y los 68,31 vistos este viernes suponen máximos para su gráfica desde el 8 de enero de 2020, cuando se marcaron 71,75 dólares. Mientras tanto, el barril de referencia en EEUU, el West Texas Intermediate (WTI) rebasó ayer la cota de los 65 dólares que no visitaba desde hace 14 meses.

Noticias relacionadas