Los últimos movimientos de los bancos centrales apuntan a una relajación en su política monetaria. Mientras que las anteriores decisiones y la hoja de ruta eran en base a una más que posible subida de tipos de interés ahora las cosas han cambiado y, debido a la existente desaceleración económica, los organismos se han replanteado ese plan de acción.

Por eso mismo, el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, ha descartado la posibilidad de subir tipos y ahora se mantiene cauto a la espera de ver la evolución de las próximas referencias macroeconómicas. 

Por el momento, los mercados de renta variable toman aire con esa decisión, ya que una subida de tipos contraería totalmente el consumo y los principales sectores, a excepción del financiero, así como a los sectores colaterales, que van a seguir debilitándose paso a paso.

Habrá que estar atentos para comprobar si se empiezan a tomar medidas paralelas de impacto fiscal que no sean las subidas de tipos, lo cual sería una buena solución a corto plazo para coger ritmo y poder seguir trabajando en el medio plazo.

Mientras que eso no ocurre, los mercados refugio han seguido a lo suyo realizando movimientos de impulso importantes, como podemos observar en el gráfico del paladio.

Técnicamente vemos importantes niveles de debilidad. En los indicadores principales, la sobrecompra acumulada por los fuertes impulsos que han guiado a los precios desde agosto de 2018 es importante. A ello le añadimos la figura chartista de corto plazo que debería generar debilidad en próximas sesiones. El escenario más probable de corto plazo debería ser correctivo hacia niveles de soporte principales.

Estaremos atentos a los próximos movimientos para ver cuál será la tendencia en el corto y medio plazo y así poder tomar decisiones de cara a inversiones en esos horizontes temporales.

Invertia25

Posible movimiento de cambio de tendencia con una estrella vespertina en gráfico chartista. Indicadores en sobrecompra, todo indica que el escenario más probable puede ser correctivo.

* Juan Enrique Cadiñanos (Admiral Markets).