BBVA ha empezado a desplegar las pruebas de lo que será su primer servicio comercial de compraventa y custodia de activos digitales. El nuevo servicio, que se ofrecerá a través de BBVA Suiza, permitirá gestionar transacciones en bitcoins y tener depósitos con esta criptomoneda.

Noticias relacionadas

La filial de BBVA en Suiza lanzará este servicio de manera progresiva a partir de enero de 2021. BBVA lleva más de cinco años explorando la tecnología blockchain en áreas muy diferentes, en pagos internacionales, financiación corporativa o mercados de capitales. La evolución de la tecnología blockchain, junto con una cada vez mayor demanda de servicios vinculados a las criptodivisas, ha hecho que BBVA encuentre "el momento adecuado" para explorar su primera oferta orientada a la gestión de activos digitales, según explica en un comunicado oficial.

Este servicio va a permitir a BBVA responder a la creciente demanda de inversores con altos conocimientos que ya estaban operando con estas monedas digitales a través de fintechs o startups. Además, supone una oferta novedosa en el mercado que permite a los clientes invertir y combinar los activos financieros tradicionales y los digitales en una misma cartera de inversión.

En un primer momento, BBVA solamente gestionará las transacciones y cuentas con bitcoin, por ser la criptomoneda más aceptada, pero sus planes son ampliar la oferta a otros activos digitales. En cualquier caso, BBVA no ofrecerá asesoramiento para la inversión en este tipo de activos.

El hecho de que esta oferta arranque en Suiza se debe a que el país helvético cuenta con un ecosistema muy avanzado en cuanto a regulación y adopción de los activos digitales, con numerosas empresas especializadas en la tecnología blockchain, lo cual resulta adecuado para poner en marcha estos servicios. De hecho, distintos bancos ya ofrecen servicios de gestión de activos digitales para clientes institucionales, empresas y clientes particulares.

BBVA está presente en Suiza, a través de una franquicia 100% de BBVA, dedicada a servicios internacionales de banca privada.