Por fin. Tras meses de intensas negociaciones, de tensiones y distensiones, de amenazas y acusaciones, EEUU y China, China y EEUU, firmaron este miércoles el acuerdo que oficializa la tregua comercial entre ambas potencias. No supone el fin de la denominada 'guerra comercial', pero sí un alto el fuego que da carpetazo a las escaramuzas iniciales, de ahí que la referencia a que se haya firmado un pacto para la 'Fase 1', a la espera de nuevas negociaciones sobre otras cuestiones. 

Tras la firma. protagonizada por el presidente de EEUU, Donald Trump, y el viceprimer ministro de China, Liu He, se disipa, al menos por ahora, el principal foco de incertidumbre que ha agitado la vida de los mercados y nublado las expectativas sobre el crecimiento de la economía mundial. En Wall Street, la rúbrica ha sido acogida con nuevos máximos históricos, con el Dow Jones ya por encima de los 29.000 puntos

La onda expansiva del acuerdo se proyecta al mercado de divisas, con el yuan chino sumándose a la tregua con una notable apreciación contra el dólar. Si durante el verano, cuando la tensión entre Washington y Pekín era máxima, llegó caer a mínimos de 11 años, más allá de los 7 yuanes por dólar, ahora ocurre justo lo contrario: con el alto el fuego se revaloriza. 

El yuan se aprecia este jueves un 0,2% contra el dólar estadounidense, hasta los 6,878 yuanes -o 0,145 dólar por yuan-, su cambio más alto precisamente desde finales de julio. Es decir, desde justo antes de que su caída añadiera más leña al fuego comercial entre las dos potencias. En lo que va de año, la moneda china se revaloriza ya un 1,2% contra la estadounidense. 

Noticias relacionadas