El gestor de inversiones de la firma española independiente, Mario Lafuente, ha sido tajante en su valoración de las criptomonedas: ¿Cuando se nos ocurren una o dos formas de que algo valga cero, no lo valoramos ni recomendamos, y en el bitcóin se nos ocurren algunas más¿. Esta es la misma advertencia que han lanzado instituciones públicas y privadas de todo el mundo alertando de un eventual colapso sin remedio de una moneda en el que el ritmo de inversión especulativa aumenta a un ritmo muy superior al de su uso como medio real de pago.

En este sentido, desde Atl Capital señalan el gran riesgo que la elevada volatilidad del bitcóin en la actualidad conlleva para que se popularice como medio de pago. Las fuertes variaciones de precio intradía que sufre la divisa, con pérdidas o ganancias que en muchos casos superan hasta el 30%, hacen muy complicado que se pueda pensar en su empleo recurrente para el cierre de operaciones de cierto volumen como la compra de una vivienda, si bien se ha producido ya algún caso.

Más allá de los riesgos de valoración y garantías que sufren las criptomonedas, Lafuente valora muy positivamente la tecnología que subyace en el desarrollo de las mismas: la `blockchain¿ o cadena de bloques. En su opinión, es ¿importante y positiva¿ para el desarrollo de nuevas formas de negocio financiero y una mayor eficiencia en ciertos procesos.

EURO / DÓLAR

Por lo que se refiere a las divisas tradicionales, el equipo de Atl Capital apuesta por la continuidad de un euro fuerte frente a sus pares internacionales, y también frente al dólar a pesar de las subidas de tipos que se esperan en EEUU. En continuidad con el ciclo alcista comenzado en el año 2016, desde la gestora estiman que la moneda común se moverá en un rango de entre 1,15 y 1,28 dólares a lo largo de este ejercicio, con una cota de estabilidad en los 1,20 billetes verdes.

Los analistas aguardan dos repuntes del precio oficial del dólar por parte de la Fed en 2018, en lugar de las tres que se venían descontando hace unos meses. En el caso de que el sucesor de Yellen optase por una agenda más activa, el cambio se iría hacia su rango bajo, mientras que estiman que el Banco Central Europeo (BCE) pondría sobre la mesa las medidas oportunas para no sobrepasar en ningún caso la cota alta del espectro señalado.

En cuanto a la libra esterlina, la gestora independiente aguarda que siga recuperando terreno en el mercado forex según vayan avanzando las conversaciones en torno a la aplicación del Brexit.