Banco Santander ha puesto en marcha su próximo reparto de dividendo. Este jueves ha confirmado que será exclusivamente en acciones de nueva emisión que verán la luz el próximo 11 de diciembre, fecha en la que la entidad estima que comenzará su contratación ordinaria en las bolsas españolas.

El banco que preside Ana Botín sigue así el guion previsto para cumplir con las restricciones vigentes para el reparto de beneficios y reservas que los supervisores bancarios han fijado para salvaguardar solvencia frente a la crisis de coronavirus. El pago ya fue aprobado por la junta de accionistas celebrada el pasado 27 de octubre.

El banco ha anunciado que finalmente se ha establecido en 22 acciones antiguas el umbral mínimo para recibir una acción de nueva emisión sin cargos. Con el objetivo de cuadrar el capital social existente del banco, Pereda Gestión SA, filial de la entidad, "ha renunciado a 22 derechos de asignación gratuita, correspondientes a 22 acciones de su propiedad", señala el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Calendario

Con estas premisas, el Santander ha comunicado que el aumento de capital será por 361,26 millones de euros con la puesta en circulación de 722,53 millones de nuevas acciones de 0,5 euros de valor nominal cada una. Además, ha explicado que el calendario del 'scrip dividend' quedará como sigue:

-13 de noviembre: Último día para hacerse con acciones de Banco Santander con derecho al cobro del dividendo y publicación del anuncio del aumento de capital en el en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

-16 de noviembre: Comienza el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y las acciones descuentan el pago de su cotización. Los inversores que los deseen podrán vender sus derechos en el mercado secundario hasta el fin del periodo.

-30 de noviembre: Acaba el período de negociación de los derechos.

-10 de diciembre: Fin de los trámites para la inscripción del aumento de capital y la admisión a cotización de las nuevas acciones.

-11 de diciembre: Inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en

las bolsas españolas.

Más allá de este pago, cuyo reparto estaba inicialmente previsto para abril bajo la fórmula de libre elección para el accionista, el Santander mantiene su intención de poder repartir 0,10 euros en efectivo a lo largo de 2021.

En este sentido, el banco defiende que esta propuesta con cargo a la reserva por prima de emisión"es coherente" con el propósito de abonar a los accionistas entre un 40% y un 50% del beneficio ordinario consolidado y de hacerlo en efectivo, siempre y cuando no exista una normativa o recomendación regulatoria que desaconseje su reparto en la fecha de pago, prevista en 2021.

Noticias relacionadas