Bit2Me, la plataforma de criptomonedas que empapeló Madrid y otras grandes ciudades españolas con su publicidad y precipitó la regulación de las campañas de promoción del sector, esquiva a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su último producto para invertir en startups del sector, aunque lo presenta como un "vehículo de inversión regulado".

La firma ha presentado este miércoles Bit2Me Capital, que ha definido como "el primer vehículo de inversión español especializado en blockchain y criptomonedas". Una denominación con la cual evita el control que el supervisor tiene sobre los fondos de inversión de capital riesgo especializados en startups, conocidos en el sector como venture capital

El fundador de Bit2Me ha explicado que la complejidad del ecosistema de las criptomonedas ha sido un motivo clave para el lanzamiento de este producto "planificando estrategias de inversión". Así, ya se presenta abierto a recibir candidaturas de empresas susceptibles de inversión y también las de los posibles coinversores del vehículo, como aceleradoras de startups, fondos e inversores privados, tal y como recoge la web del proyecto.

Abierto a particulares

Por lo que se refiere a las condiciones de entrada, la firma ha evitado comentarios al respecto a las preguntas de Invertia. No obstante, este portal ha podido comprobar que el formulario a disposición de los inversores privados interesados en el proyecto, ya sean personas particulares o corporaciones, no indaga más allá de datos personales básicos para poder establecer un contacto posterior.

A estos últimos, el proyecto se les presenta como "la posibilidad de invertir en las inversiones que hacemos nosotros a través de un vehículo de inversión regulado". Así se recoge este miércoles en el apartado específico de su página web oficial y se aprecia en el pantallazo que sigue a este párrafo.

Pantallazo en la web de Bit2Me Capital.

El nuevo vehículo puesto en marcha por la firma registrada en la localidad alicantina de Elche tiene precisamente por fin la inversión en compañías y startups de tecnología de cadena de bloques y del universo fintech, "tanto por su relación con las criptomonedas como por la posesión de infraestructuras tecnológicas que puedan beneficiar al ecosistema blockchain".

Una descripción que casa a la perfección con lo que algunas gestoras de fondos venían demandando para poder ganar exposición a las criptomonedas en sus vehículos sin invertir directamente en ellas, lo que en la mayoría de casos está prohibido por la regulación española. Recientemente, la propia CNMV cuyo control quiere esquivar Bit2Me explicó que esto sería posible también a través de ciertos derivados.

Gestores y foco de inversión

A pesar de que "la gestión de todo tipo de vehículo de inversión colectiva cerrado" se considera en la regulación vigente como "actividad reservada, necesariamente sujeta a autorización y supervisión por la CNMV", el uso del término "vehículo" en lugar de "fondo" pretende esquivar este punto. Y es que los responsables de la gestión del nuevo producto serán Leif Ferreira y Andrei Manuel, fundadores de Bit2Me.

Junto a ellos trabajarán Rodolfo Carpintier, emprendedor digital conocido por sus inversiones en Tuenti y BuyVIP; Koh Onozawa, copropietario del Real Avilés y director en Docuten; y el inversor Pablo Casadio, según ha anunciado la firma española de criptomonedas.

En cuanto a las políticas de inversión del nuevo vehículo, la firma ha explicado que se centrarán en "inversiones y coinversiones a través de rondas pre-seed, seed y serie A -y rondas futuras-, en startups que desarrollen nuevas criptomonedas y tokens, algoritmos, contratos inteligentes (smart contracts), minería, DAO, pools de liquidez, protocolos DeFi [de finanzas descentralizadas], NFT y todos aquellos elementos que dan sentido a la revolución del mundo cripto".

Ferreira ha señalado que el objetivo de este vehículo es contribuir a que España desempeñe "un papel fundamental" en el "punto de inflexión" que ha supuesto la introducción de las finanzas descentralizadas. Asimismo, ha destacado que la misión de Bit2Me Capital será "acompañar a aquellos emprendedores dispuestos a seguir mejorando el planeta".

Noticias relacionadas