El uso del bitcóin como moneda de cambio en transacciones comerciales todavía es muy escaso en España. Sin embargo, esto podría empezar a cambiar pronto. Bit2Me, la plataforma líder española en criptomonedas, está ultimando el lanzamiento de un portal especializado en la compraventa de inmuebles y coches de lujo empleando como método de pago exclusivamente el bitcóin.

Desde Bit2Me se espera que la puesta en marcha del nuevo portal pueda tener lugar en las próximas semanas, según fuentes conocedoras del proyecto han comentado a INVERTIA. Después de meses de trabajo, apenas quedan ya algunos flecos sueltos para que la iniciativa eche a rodar vinculados en su mayoría a la parte legal del mismo, ya que el objetivo de la nueva herramienta es también dar soporte jurídico a ambas partes en la compraventa de inmuebles o vehículos de alta gama.

El proyecto replica en parte el fallido modelo de Inmolead, la primera inmobiliaria española que únicamente aceptaba los bitcóines como método de pago y que operó desde finales de 2017 hasta el verano de 2018. Sin embargo, el objetivo de Bit2Me es ir un paso más allá y ofrecer también vehículos de lujo en su nuevo portal. Actualmente, con una regulación más clara en algunos aspectos sobre las implicaciones de las compraventas con la criptomoneda reina y con una mayor difusión de la misma entre la población española, sus promotores esperan gozar de un mayor éxito.

En este sentido, basta un vistazo a algunos de los sitios de anuncios clasificados más populares de España para percatarse de que cada vez son más los propietarios que ponen un inmueble a la venta y aceptan bitcóines y otras criptomonedas como método de pago. Esta práctica está más extendida entre aquellos que han tenido algún contacto con el mundo de las ‘criptos’ o son inversores asiduos en esta clase de activos digitales, según comentan analistas del sector.

Una diferencia con respecto al proyecto de Inmolead es que el nuevo portal prevé focalizar su negocio en inmuebles de lujo, un sector en el que ya se ha comprobado una mayor actividad de compraventa con criptomonedas, según aseguran fuentes cercanas a sus desarrolladores. Lo mismo ocurre con los coches de alta gama. En este segmento específico, la plataforma Bit2Me cuenta con la experiencia del sitio web internacional Bitcoin Real Estate y varios concesionarios de primeras marcas, especialmente británicos.

La primera compraventa de un inmueble en bitcóines en España tuvo lugar a comienzos de 2018, cuando un inversor particular decidió comprar un ático con las 'criptos' en las que había transformado una herencia

El reconocido portal internacional tiene publicados ahora mismo para la venta 24 inmuebles en España. De estos, cuatro en la Comunidad de Madrid, otros tantos en Canarias y Cataluña y uno en Ibiza. Aunque hay variedad, se trata principalmente de inmuebles de alta categoría situados en zonas destacadas de sus respectivas ubicaciones. El grueso del negocio potencial de Bitcoin Real Estate está en Europa, donde cuenta con 93 inmuebles a la venta, muchos de los cuales son instalaciones hoteleras y comerciales.

En España, la primera operación de compraventa de una vivienda con bitcóines tuvo lugar a comienzos del año 2018, cuando un hombre que había invertido una herencia en la conocida criptomoneda se hizo con un ático en la Plaza Imperial Tarraco de Tarragona. Por el inmueble pagó 40 bitcóines, que por aquel entonces suponían 550.000 euros. En la operación medió la inmobiliaria barcelonesa Mister Piso.

También en Cataluña se desarrolló otro proyecto pionero en inversión inmobiliaria y criptomonedas, aunque con distinto resultado. La gerundense Tile Investor, cuyos perfiles en redes sociales siguen existiendo a pesar de que actualmente está inactiva, llegó a desarrollar un proyecto de emisión de tokens, una operación más conocida por las siglas inglesas ICO, con el objetivo de facilitar el acceso del público minorista a las grandes inversiones inmobiliarias.

HACIENDA Y LOS NOTARIOS

Uno de los puntos clave para el lanzamiento del nuevo portal que prepara Bit2Me es el que toca a los temas legales. En este sentido, puesto que el bitcóin no tiene reconocimiento de moneda de cambio en la regulación española, las implicaciones derivadas de la compraventa de cualquier bien en esta moneda son múltiples. Es por ello que requieren de profesionales bien formados en la materia, especialmente en un eslabón tan determinante para este tipo de operaciones como el de la notaría.

En este sentido, fuentes jurídicas señalan que lo más habitual en estos casos es que el comprador y el vendedor acuerden una fecha para la operación en la que se fijará definitivamente el precio en bitcóines en función de su cambio a euros. Entonces, se procede a la entrega en el acto y ante notario de la cantidad establecida y el inmueble se escritura por su correspondiente valor en euros, aunque lo propio es que en la documentación registral se recoja que la operación se ha realizado en criptomoneda, ya sea por todo el importe o por parte del mismo.

Más allá de este momento culmen del cierre de la operación, se dan otra serie de implicaciones fiscales que conviene tener en cuenta y que serían idénticas para el caso de un vehículo. El comprador debería recoger en su declaración de la Renta (IRPF) si ha tenido algún incremento o pérdida patrimonial desde la adquisición de sus ‘criptos’ hasta su entrega como pago del bien en cuestión.

Los bienes de lujo son de los activos que más se compran y venden en bitcóines en los mercados de segunda mano debido a las abultadas sumas que se movilizan en cada operación

Por lo que se refiere a las implicaciones para el vendedor, este ha de considerar que le tocará hacer esto mismo en un futuro si emplea las divisas digitales recibidas como método de pago para otra operación. Además, en el caso de la venta de inmuebles, deberá afrontar los eventuales tributos -como las plusvalías- en euros, puesto que ninguna administración pública española acepta actualmente estas monedas. De hecho, solo unos pocos territorios en todo el mundo lo hacen, con la gran excepción de Japón, donde el bitcóin sí que ha sido reconocido como dinero para poder ejercer un mayor control fiscal sobre el mismo dada la popularidad de la que goza en el país.

De momento, además de las iniciativas ya comentadas, otra que parece funcionar en la combinación de criptomonedas e inmuebles es la del portal CryptoCribs, que ofrece apartamentos para estancias cortas en todo el mundo y solo admite que los pagos se realicen en este tipo de divisas. El que viene a ser el ‘AirBnB en bitcóines’ incluye actualmente siete inmuebles en España, de los cuales seis se sitúan a lo largo de la costa mediterránea, mientras que el séptimo se ubica en Sevilla.

La industria española de las criptomonedas señala que el principal uso del bitcóin como moneda de cambio se focaliza actualmente en la hostelería y, sobre todo, en las plataformas de comercio electrónico, ya sean agregadores como los ‘marketplaces’ o sitios específicos de marcas y compañías concretas. De momento, reconocen que este uso sigue siendo muy incipiente entre la población española, que fundamentalmente sigue percibiendo y empleando la moneda digital como una reserva de capital o un medio para la inversión especulativa.

Noticias relacionadas