Tesla ha anunciado una inversión de 1.500 millones de dólares en bitcoins este lunes. La compañía de vehículos eléctricos ha dado a conocer esta operación mediante una nota a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) después de varios mensajes de su fundador, Elon Musk, a favor de la criptomoneda en las últimas semanas .

La compañía automovilística ha defendido que esta operación busca "más flexibilidad para diversificar aún más y maximizar los rendimientos de nuestro efectivo". Una afirmación que, sin embargo, puntualizaba al señalar: "Tenemos y podemos adquirir activos digitales que pueden estar sujetos a precios de mercado volátiles, deterioro y riesgos únicos de pérdida".

A pesar de esto, Tesla ha decidido incluir las criptomonedas en el ámbito de su política de inversión después de haber conseguido el visto bueno del comité de auditoría de su junta directiva. Un vuelco en el que también se ha dado vía libre para que empiece a aceptar pagos en bitcoin a cambio de sus vehículos y otros productos, aunque todavía no hay fecha para ello sobre la mesa.

Reservas en oro

Con este movimiento se suma a un grupo creciente de grandes compañías que está aceptando el bitcoin como una moneda de pago más en sus comercios, fundamentalmente digitales. Así, como en otras ocasiones, la criptomoneda ha reaccionado con fuerza en el mercado, con subidas de más del 15% hasta los 44.777 dólares.

Junto a esta inversión en la criptomoneda reina, Tesla reconoce la tenencia de ciertos activos de reserva alternativos como lingotes de oro y fondos cotizados (ETF) sobre el preciado metal. En cualquier caso, la cotizada estadounidense especifica que se trata de cantidades sobrantes de sus propias necesidades de liquidez operativa.

En cualquier caso, la compañía ha señalado a la SEC que estas operaciones sobre bitcoin se pueden efectuar "de vez en cuando o a largo plazo". Del mismo modo, ha especificado que la facturación que realice en bitcoins una vez que comience a aceptar esta modalidad de pago podrá liquidarse a dólares u otras monedas fiduciarias o dejarse en esta moneda digital en monederos digitales.

Como es preceptivo en estos casos, Tesla ha señalado los riesgos de esta decisión. "Si mantenemos activos digitales y sus valores disminuyen en relación con nuestros precios de compra, nuestra situación financiera puede verse perjudicada", llega a señalar el documento remitido a la SEC. No obstante, sus acciones llegan a sumar más de un 2% en el mercado de futuros de Wall Street.

Musk y las 'criptos'

Esta inversión se ha producido después de que Musk haya apuntado en varias ocasiones a esta posibilidad. La recurrencia de mensajes en esta línea ha sido tal recientemente que el bróker IG señaló la posibilidad de que Tesla pasase todo su balance a bitcoins como uno de los cisnes negros para este año 2021.

Además, en los últimos días Musk ha sido especialmente activo en su discurso en torno a las criptomonedas en Twitter, su red social favorita. Hace solo unos días que ponía como única descripción de su perfil personal el texto "#bitcoin". Después, ha insistido varias veces en torno al potencial del dogecoin, una moneda digital que siempre ha calificado de "ironía".

De hecho, en las últimas horas publicaba el resultado de una encuesta entre sus seguidores en que señalaban al dogecoin como moneda del futuro en la Tierra. "El pueblo ha hablado", señalaba. Anteriormente, Musk había apuntado que el precio de esta altcoin inflacionaria se dispararía "hasta la luna" en un claro tono sarcástico. Hace ocho horas publicaba: Voy de vuelta al trabajo" no sin antes varios mensajes más en alusión a esta moneda.

Por otro lado, Tesla logró cerrar en 2020 su primer ejercicio en números negros. Al término del año del coronavirus informó de un beneficio neto atribuido de 721 millones de dólares, en comparación con las pérdidas de 862 millones de dólares.

Noticias relacionadas