El mayor grupo bancario de EEUU, JP Morgan Chase, anunció este jueves la creación de una criptomoneda propia para pagos, la JPM Coin, basada en la tecnología "blockchain" para realizar transferencias instantáneas entre cuentas institucionales y de negocio a negocio.

Según un comunicado de la entidad, la creación de esta criptomoneda responde al hecho de que para realizar movimientos a partir de la tecnología de "cadenas de bloques" (blockchain) es necesaria una divisa digital que, aunque "no es dinero por sí mismo", tiene un valor equivalente al dólar americano.

"Cuando un cliente envía dinero a otro a través del 'blockchain', se transfieren JPM Coins que son canjeadas de manera instantánea por la cantidad equivalente en dólares, por lo que se reduce el tiempo de liquidación", afirma el jefe de Servicios de Finanzas Digitales y Blockchain de la entidad, Umar Farooq.

La JPM Coin, la primera divisa digital respaldada por un banco, se ha probado entre cuentas de clientes y de la propia entidad financiera.

Estará disponible, de momento, solo para transacciones con dólares americanos ya que, a diferencia de otras divisas como el bitcóin, su valor es intrínseco a la moneda de referencia en una relación 1:1.

Además, el acceso a la cadena solo será posible con el permiso de JP Morgan Chase y solo para clientes institucionales, como bancos, corredores de bolsa o corporativos.

"JPM Coin ahora mismo ha sido diseñada para el flujo de dinero de negocio a negocio y, debido a que está todavía en fase de pruebas, no tenemos planes de ponerlo a disposición de los clientes en esta etapa. Dicho esto, los beneficios de ahorro y de eficiencia se extenderían a los consumidores finales de nuestros clientes institucionales", detalló Farooq.