A pesar de romper con dos semanas al alza tras caer un 0,7% en las cinco últimas sesiones, la evolución del Ibex 35 sigue respondiendo a una fase alcista de medio plazo. 

Noticias relacionadas

Lo que observamos actualmente en el gráfico semanal es la ruptura al alza de la fase lateral anterior, así como la formación de un tramo de subida con objetivo en un rango entre 10.800 y 11.200 puntos. Empleamos la directriz alcista marcada con un 2 como elemento de seguimiento de esta subida, además de niveles de soporte.

En el gráfico observamos que, sin ser exactamente una estrella fugaz, sí es similar a un doji de onda alta, es decir, un descanso en la tendencia.

noesis 1

Vamos ahora al gráfico diario y observamos varios soportes relevantes de seguimiento. El primero, en los 9.700 puntos, es una zona de antigua resistencia, ahora soporte. El segundo corresponde al hueco de escape al alza, entre los 9.722 y los 9.757 puntos y, el tercero, a la base del martillo en 9.794 puntos.

Con todo ello hemos marcado la zona 4 en naranja como el rango de soporte y seguimiento coherente con la directriz alcista semanal. Este nivel permite tanto el planteamiento de posiciones alcistas como 'stop loss' de posiciones.

noesis 2

Es importante recordar que en las zonas críticas se producen dilataciones y ruidos (pequeñas perforaciones de rápida recuperación), tanto de soportes como de resistencias. Abrir posiciones en dilataciones equivale a la fórmula uno del 'trading' técnico. Es compleja de manejar cuando el escenario es de giro, pero muy interesante.