Esta semana se ha producido un extraordinario y complejo movimiento desde un punto de vista técnico. La cotización del Ibex 35, en el largo plazo, advierte de un intento de ruptura al alza de la fase lateral previa. Ahora bien, al menos el 50% de los casos de rupturas válidas se produce cierto ruido alrededor de los niveles, lo cual dificulta detectar cuándo hay una ruptura válida y una en falso.

En el gráfico semanal observamos cómo después de amagar con dilataciones y ruidos alrededor del soporte crítico de los 9.400 puntos, finalmente la cotización se dispara y forma (véase el zoom) una gran vela blanca semanal. En principio es una muy buena señal, pero como siempre conviene vigilar el escenario.

Invertia95

Estas velas generan soporte en su zona media, en los 9.575 puntos, más sólido incluso que su base de 9.361 puntos. Observemos el comportamiento en dicho soporte para anticipar un movimiento al alza de cierta magnitud.

¿Y cómo se comporta en el día a día? Esta semana ha sido neta y evidentemente alcista. Ha superado los 9.700 puntos de resistencia con un hueco de escape (flecha verde) que genera cierta incertidumbre y soporte en los 9.700 puntos de nuevo. No olvidemos que 9.575 es la referencia semanal y 9.500 la diaria.

Bajo este escenario, entre 9.500 y 9.700 los soportes deberían funcionar y empujar la cotización. Si no lo hacen, finalmente habría una vuelta al escenario previo y habría que cancelar posiciones compradoras, siempre bajo un prisma puramente técnico y bajo mi interpretación personal, que no supone más que un estudio cuidadoso, pero no recomendación de compra o venta alguna.

Invertia37

Noticias relacionadas