Felipe Lería, director general en España de UBP AM, repasa las claves de los mercados para este 2020. Respecto a los consejos para los invesores ve interesante apostar por el 'carry' y la renta fija corporativa en los mercados emergentes.

"Siempre que el mercado se mantenga como está, con tipos bajos y sin esperar una recesión, el entorno va a seguir siendo de rendimientos menores, por lo que es interesante apostar por el ‘carry’, los tipos de activos en renta fija que aún tienen rendimiento: el ‘high yield’ con diversificación y liquidez, la renta fija corporativa no tanto en Europa pero sí en mercados emergentes, la deuda subordinada y lo que sería un 'proxy' de la renta variable cómo son los bonos convertible".

Dentro de los riesgos más controlables, entre los que fija tres, destaca la excesiva complacencia en los mercados; "el año pasado, por ejemplo, todas las categorías de activos acabaron en positivo, algo que no sucedía desde 2010 y tras ese año la mitad de los activos cayeron. Esto no quiere decir nada y este año esperamos que los rendimientos sean positivos".