CaixaBank ha visto cómo durante el último año las casas de análisis de inversión han reducido de manera drástica su precio objetivo, como el resto del sector. La entidad financiera puede haber encontrado suelo después de considerar el impacto negativo sobre el actual escenario de tipos de interés. El banco cotiza a una atractiva ratio de precio sobre valor contable de 0,6 veces y un PER de 7 veces para 2020.

Las acciones de CaixaBank siguen siendo las segundas de un banco del Ibex que más caen en lo que va de año, solo por detrás Bankia. Los títulos pierden más de un 25% en 2019. En septiembre la entidad se está tomando un respiro y sube 12%, lo que supone el mejor comportamiento de todos los bancos del parqué. 

Desde un punto de vista técnico, la cotización se encuentra en un canal descendente y ahora el precio intenta superar la parte alta de la formación. De ver perforaciones a la estructura el valor podría recuperar hasta los 2,95 euros siendo el primer nivel 38,2 del retroceso de FIbonacci desde su último fuerte movimiento correctivo iniciado en 2018. Este sería el objetivo más ambicioso para CaixaBank pero antes debe enfrentarse a zonas de resistencia de cierta relevancia. 

Esta semana también la han arrancado con fuertes decensos, y la parte alta del canal en los 2,4 euros podría hacer de freno el precio. Desde ahí, los títulos podrían dirigirse de nuevo a la parte baja de la estructura y colocaríamos un 'stop-loss' para minimizar el riesgo de la operación justo por debajo del soporte de los 2 euros.

*Guillermo Torrego es analista de XTB

Invertia90