La Bolsa española despidió julio con una subida del 2,9%, lo que permite al Ibex 35 consolidarse como uno de los índices bursátiles más alcistas de 2025. En lo que va de año, el índice español acumula una revalorización del 24,17%. Con la entrada del mes de agosto, el mes vacacional por excelencia, los mercados entran en una nueva fase de bajo volumen.
Así, el Ibex 35 tendrá como misión no alejarse demasiado de los 14.400 puntos como nivel de referencia clave, ya que ayer cerró ligeramente por debajo de dicho nivel, dejando una vela bastante fea al cierre. De entre sus integrantes, destacamos hoy el comportamiento de las acciones de IAG, que se sitúan entre las más destacadas del lado positivo en los primeros compases de la jornada.
El hecho más destacado para el valor es la presentación de sus resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio. International Airlines Group (IAG), el holding propietario de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, registró un beneficio después de impuestos de 1.301 millones de euros en el primer semestre de 2025, lo que supone un ascenso del 43,8% con respecto al ejercicio anterior.
Las aerolíneas de IAG tuvieron un buen año: los ingresos subieron un 8%. Iberia y British Airways aumentaron sus beneficios considerablemente (55,8% y 229%), mientras que Aer Lingus multiplicó sus ganancias por diez. Vueling fue la excepción, con una ligera caída del 2% en sus beneficios.
Si nos detenemos a analizar los títulos de IAG desde el punto de vista técnico, vemos que la aerolínea es alcista para el medio y también para el largo plazo, aunque no estuvo exenta de un fuerte ajuste correctivo durante los meses de febrero y principios de marzo, que llevó al precio de sus acciones a cotizar desde las inmediaciones de los 4,40 euros a la zona de los 2,40 euros por acción.
Tras esa intensa fase, los alcistas lograron reactivar el precio de su cotización, lo cual permitió recuperar, en poco tiempo, gran parte del terreno perdido. Fue exactamente durante el pasado mes de junio cuando el valor detuvo su avance y propició una fase de consolidación cerca de los 4 euros, que constituyeron una importante resistencia a batir.
Evolución de las acciones de IAG
Tras el correspondiente ajuste, los alcistas volvieron a recomponerse y permitieron al valor abrir un importante hueco al alza en la sesión del pasado 24 de junio, permitiendo así recuperar el 100% del último tramo a la baja y marcar nuevos máximos del año.
Atendiendo al más riguroso corto plazo, hoy viernes el valor encadena la cuarta sesión consecutiva de avances, que permiten superar la resistencia que suponían los máximos intradiarios alcanzados a mediados del pasado mes de julio en los 4,474 euros.
En cuanto a niveles de sobrecompra, estos son neutrales para el corto plazo, lo cual eleva las probabilidades de que se produzca una continuidad en las alzas iniciadas, dado que el precio también se sitúa muy por encima del conjunto de sus tres medias móviles más representativas.
Tal vez, y como argumento no tan positivo, el valor necesite algo más de entrada de dinero, un hecho que permita elevar el volumen a niveles normales, ya que se aprecia una disminución de este durante las últimas semanas.
Así pues, como niveles técnicos que son clave para el valor, en la medida en que veamos a IAG superar, en dos cierres diarios consecutivos, la zona de los 4,47 euros, en ese momento nos permitirá introducir una orden de compra, aunque dada la subida acumulada de la cotizada, limitaremos la cantidad de títulos al tercio de lo que utilicemos normalmente para este tipo de activos.
Por el contrario, si finalmente no se dieran las condiciones que permitieran una ruptura clara de los 4,47 euros, cualquier recaída hacia niveles próximos a los 4,20 euros permitiría una nueva entrada para inversores que estén fuera del valor o incluso una acumulación de títulos con un riesgo menor.
El objetivo a corto plazo de IAG se sitúa en la zona de los 4,70 euros, y ante cualquier nueva entrada limitaremos la operación con una orden de protección asociada no superior al 3,5% desde el nivel de entrada.
