Han pasado casi cuatro meses desde el autoproclamado Día de la Liberación, cuando Donald Trump anunció los aranceles más agresivos que EEUU ha puesto en casi un siglo: subir al menos un 10% para todos los exportadores. Sin embargo, su implementación sigue posponiéndose una y otra vez.

¿Será el 1 de agosto más de lo mismo? Por cómo está el ánimo en el S&P 500 y el Nasdaq, y la reciente bajada de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU, parece que muchos lo esperan.

Aunque el secretario de Comercio de EEUU afirma que no habrá más prórrogas después del viernes, el escenario base para ellos es que habrá otro TACO.

Europa tendrá dificultades para cumplir con su parte del acuerdo, especialmente en inversiones

O sea, que Donald Trump volverá a dar marcha atrás en el último momento y no impondrá aranceles de entre el 15% y el 20% a los países sin acuerdos, como ya hizo en abril y julio.

Primero, por ser su forma de negociar, y segundo, para evitar la fuga de capitales y las consiguientes caídas en la bolsa de EEUU.

Podría repetirse lo de abril: huida del riesgo, caída de índices como el S&P 500, Nasdaq y Russell 2000, bajón del dólar

Es de decir en este contexto que, hasta ahora, pocos acuerdos se han firmado con los principales socios comerciales. En cuanto a la UE, no solo algunos miembros rechazan las condiciones del acuerdo provisional, sino que Europa también tendrá dificultades para cumplir con su parte, especialmente en inversiones.

Ahora bien, si por ahora el Viejo Continente queda fuera y EEUU decide subir aranceles a países como Suiza, Taiwán, India, Corea del Sur, Brasil o Sudáfrica, el impacto podría sentirse en todos lados: una desaceleración económica y, en EEUU, además, más inflación y presión sobre la Reserva Federal.

En cuanto a los mercados, podría repetirse lo de abril: huida del riesgo, caída de índices como el S&P 500, Nasdaq y Russell 2000, bajón del dólar y, como efecto secundario, una sacudida en el mercado cripto. Además, el aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro complicaría aún más las cosas.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.