L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Wall Street cae, después de que la Reserva Federal (Fed) haya decidido mantener los tipos de interés en el rango de entre el 4,25% y el 4,5%. El S&P 500 y el Nasdaq Composite se alejan de sus máximos históricos.

El Dow Jones cedía un 0,76%, hasta los 44.292,16 puntos; el S&P 500, un 0,5%, hasta los 6.339,22 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,3%, hasta los 21.034,18 puntos.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed ha decidido este miércoles mantener por quinta vez los tipos de interés en la mencionada horquilla de entre el 4,25% al 4,50%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Esta pausa se sucede a las ya decretadas el pasado enero, marzo, mayo y junio, así como a las tres bajadas consecutivas iniciadas en septiembre de 2024, cuando se recortó el precio del dinero por primera vez desde marzo de 2020.

"Aunque las fluctuaciones en las exportaciones netas siguen afectando a los datos, los indicadores recientes sugieren que el crecimiento de la actividad económica se moderó en la primera mitad del año", ha resumido la Fed.

"La tasa de desempleo sigue siendo baja y las condiciones del mercado laboral se mantienen sólidas. La inflación sigue siendo algo elevada", ha añadido el banco central estadounidense.

En su comunicado, la entidad ha subrayado que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo "alta", por lo que el órgano rector del banco central continuará "pendiente" de los riesgos que pesan sobre el empleo y sobre la inflación.

El instituto emisor ha asegurado que está "preparado" para ajustar los tipos de ser necesario, para lo que se analizarán las lecturas del mercado laboral, de inflación y sus expectativas de evolución futura, así como los efectos derivados de acontecimientos internacionales y financieros.

Asimismo, la decisión de la Fed no ha contado con la unanimidad de los miembros del FOMC, puesto que la nueva vicepresidenta del área de supervisión, Michelle Bowman, y Christopher Waller abogaron por un recorte en los tipos de un cuarto de punto. Adriana Kugler se ausentó de la votación.

¿En septiembre?

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha recalcado que su política actual está bien posicionada para seguir aguantando a la espera de ver el impacto real de los aranceles impulsados por Trump.



"Si recortamos los tipos demasiado pronto, quizá no hayamos logrado acabar con la inflación. La historia está llena de ejemplos de que, si se recortan demasiado tarde, quizá se esté dañando innecesariamente el mercado laboral.", ha sostenido en una conferencia de prensa.

El banco central estadounidense está "buscando el momento correcto".

Según datos de LSEG, el mercado da una probabilidad de aproximadamente el 50% a que la institución reduzca las tasas entonces. Antes de que diese inicio la rueda de prensa de Powell, las posibilidades eran del 63%.

El PIB

Antes de que diese inicio la sesión en la Bolsa de Nueva York, se ha conocido que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un crecimiento del 0,7% en el segundo trimestre frente a los primeros tres meses de 2025, cuando se contrajo un 0,1%.

En cifras anualizadas, el avance fue del 3%, lo que contrasta con el retroceso del 0,5% observado a principios de año. Esto supone despegarse de la primera caída registrada en el PIB estadounidense desde el inicio de 2022, cuando bajó un 1% anualizado.

La expansión económica registrada en el segundo trimestre se debió, principalmente, al descenso de las importaciones, que restan del cálculo del PIB, así como al aumento del gasto de los consumidores.

Estos movimientos se vieron parcialmente compensados por la disminución de la inversión y las exportaciones.

En comparación con el primer trimestre, la salida de 'números rojos' se explica por las menores importaciones y por la aceleración del gasto de los consumidores. Sin embargo, la inversión sí se redujo.

La consultora ADP ha publicado las cifras de julio de creación de empleo. El sector privado de Estados Unidos creó 104.000 puestos de trabajo en el séptimo mes del año, lo que contrasta con los 23.000 destruidos durante el mes anterior.

La encuesta constata la sintonía entre el sector productor de bienes y el de servicios, ya que el primero aportó 31.000 puestos y el segundo 74.000. La industria contribuyó con 7.000 empleos.

Resultados de Microsoft y Meta

Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Boeing (+1,22%), Nvidia (+0,98%) y Visa (+0,87%). Las caídas más abultadas eran las de Chevron (-1,02%), American Express (-0,73%) y UnitedHealth (-0,67%).

Microsoft subía un 0,09% y Meta, fuera del Dow Jones, un 0,31%. Ambas compañías publicarán sus resultados del segundo trimestre del año una vez termine la sesión.

Amazon y Apple lo harán el jueves.

Negociaciones comerciales

Estados Unidos y China no han logrado, por el momento, alcanzar un acuerdo para prorrogar la suspensión de los aranceles que se habían impuesto mutuamente en el marco de la guerra comercial iniciada por el presidente Donald Trump.

El representante comercial de EEUU, Jamieson Greer, ha anunciado desde Estocolmo (Suecia) que regresará a Washington para abordar con Trump las conversaciones sobre la pausa arancelaria, que expirará el 12 de agosto.

"No hay nada acordado hasta que hablemos con el presidente Trump", ha resumido, por su parte, el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, en declaraciones recogidas por la DPA.

Por otro lado, Trump ha anunciado que los productos procedentes de la India serán gravados con un arancel del 25% a partir del próximo 1 de agosto.

El republicano ha añadido que además impondrá una multa al país asiático. No ha ofrecido más detalles al respecto.