Los inversores estarán hoy atentos a la avalancha de resultados empresariales y también a la fecha límite del 1 de agosto, cuando Washington podría imponer nuevos aranceles si no se cierran los acuerdos comerciales. Los inversores ahora dirigen su atención a las acciones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de EEUU.
Por su parte, el Ibex 35 avanzó ayer un 0,90%. En la sesión de hoy, tendremos que ver si, con todas las citas encima de la mesa, es capaz de marcar nuevos máximos. Ayer lo hizo en base a cierres, aunque no en formato intradiario. Necesita, para ello, colocarse por encima de esos 14.400 puntos. Entre los valores de su composición, destaca la importante subida de las acciones de Grifols tras la presentación de sus resultados.
Grifols, el gigante de los hemoderivados, ha presentado unos resultados espectaculares para la primera mitad de 2025. La compañía logró un beneficio neto de 177 millones de euros, lo que supone multiplicar por casi cinco los 36 millones de ganancias obtenidos en el mismo periodo del año anterior.
Este notable incremento en el beneficio se debe a un aumento del 6,7% en sus ingresos, que alcanzaron los 3.677 millones de euros. Además, Grifols ha vuelto a la senda del dividendo, acordando un pago de 0,15 euros por acción, y ha conseguido reducir su apalancamiento a 4,2 veces.
Estos resultados están muy por encima de las previsiones. El impulso del negocio es evidente en un contexto de fuerte demanda subyacente, y la compañía ratifica previsiones para el conjunto del ejercicio, mejorando su flujo de caja libre.
Analizando los títulos de Grifols bajo el punto de vista técnico, y tras un ejercicio 2024 donde estuvo moviéndose en un intervalo lateralizado bastante amplio, ha sido a partir del primer trimestre de este año cuando el valor ha logrado despertar y acometer alzas muy interesantes.
Evolución de las acciones de Grifols
El arranque del precio de sus acciones desde la zona de los 7,34 euros ha terminado por desarrollar una pauta de mínimos y también de máximos crecientes, que ha provocado la superación de varias resistencias importantes como fueron, en su momento, los 10 euros y luego los 11,14 euros por acción, para saltar hoy por encima de los 12,50 euros.
El precio se sitúa por encima del conjunto de sus medias móviles más representativas, un síntoma de fortaleza para el valor, y aunque los niveles de sobrecompra sean extremos, lo cierto es que este hecho no impide que el valor siga avanzando y manteniendo esa estructura muy alcista que ha venido formando a lo largo de los últimos meses.
Además, si tenemos en cuenta la última fase de ajuste que se inició en máximos del mes de diciembre de 2023 en los 15,92 euros hasta mínimos de marzo en 6,35 euros, y trazamos los correspondientes niveles de retroceso proporcional, veremos que la zona de los 12,25 euros se corresponde con la última referencia de esta figura, es decir, el 61,8%. Es decir, una zona que hoy está superando con bastante claridad.
Este hecho abre un nuevo abanico de posibilidades para la fabricante de productos hemoderivados, que ha abierto la sesión con un interesante hueco al alza que podría convertirse en hueco de continuidad.
El primero de sus objetivos está situado en la primera resistencia intermedia, en los 13,72 euros, y posteriormente en el origen del último hueco bajista que queda por cerrar y que se sitúa en los 14,57 euros por acción.
Como niveles técnicos para acometer algún tipo de compra —que deberá estar limitada al tercio de lo que normalmente destinemos a un activo de estas características, por la virulencia de la subida que acumula y con el fin de no elevar el riesgo demasiado—, esperaremos a que Grifols efectúe una figura de pull-back hacia la zona de los 12,90 euros aproximadamente.
De esta forma, podremos colocar una orden de protección bastante ceñida a la pérdida de los 12,50 euros en base cierres.
