L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Apertura con tendencia mixta en Wall Street. Mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite buscaban alcanzar nuevos máximos históricos, el Dow Jones caía afectado por los resultados de American Express y 3M.

Exactamente, el Dow Jones cedía un 0,15%; hasta los 44.421 puntos. Al mismo tiempo, el S&P 500 sumaba un 0,17%, hasta los 6.307,92 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,21%, hasta los 20.929,22 puntos.

Las mayores subidas del Dow Jones eran las de IBM (+1,44%), Travelers (+1,21%) y J&J (+1,08%). Por el contrario, las mayores caídas del índice eran las de American Express (-3,19%), 3M (-1,44%) y Walt Disney (-0,79%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Los inversores reaccionaban de forma negativa a los resultados de American Express y 3M.

Tampoco gustaban las cuentas de Netflix. Sus acciones caían un 4,75% a pesar de haber obtenido un beneficio neto de 6.015 millones de dólares en los primeros seis meses del ejercicio, lo que implica un 34,29% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Algunas de las compañías relacionadas con las criptodivisas subían en la apertura de Wall Street después de que la Cámara de Representantes aprobase, por una amplia mayoría, dos leyes para regular las criptomonedas.

Se trata de la Ley CLARITY y la Ley GENIUS.

El objetivo de la Ley CLARITY es establecer la estructura del mercado de activos digitales en EEUU, definiendo la supervisión y jurisdicción entre agencias federales como la SEC (Comisión de Bolsa y Valores) y la CFTC (Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas).

Además, pretende aclarar qué activos digitales son valores y cuáles materias primas.

La Ley GENIUS –las siglas en inglés de Ley para Guiar y Establecer la Innovación Nacional para las Stablecoins de EEUU– es la primera legislación federal integral sobre stablecoins (criptomonedas respaldadas por moneda fiduciaria, como el dólar).

Robinhood y Coinbase repuntaban en torno a un 2,6%,mientras que Bitfarms sumaba un 1,8% y Hut 8, un 1%.

Trump y la Fed

Con la caída que registraba en la apertura, el Dow Jones se jugaba cerrar la semana en negativo. La subida acumulada por el S&P 500 era del 0,72% y la del Nasdaq Composite, del 1,6%.

El parqué neoyorquino ha tenido que hacer frente esta semana a la publicación de diversos datos económicos y de distinto resultados empresariales, así como a las novedades en el frente comercial.

El nerviosismo de los inversores aumentó, aunque sólo momentáneamente, con el posible despido del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

"Es un poco de todo. Datos económicos mixtos, aranceles, Trump criticando a Powell creando un poco de confusión y, por lo tanto, una falta de dirección en los mercados", señalan los analistas de Capital.com, según recoge Reuters.

Trump ha vuelto a la carga este viernes. El presidente de Estados Unidos ha afirmado que el 'tardón' de Powell y la propia junta del banco central estadounidense, están asfixiando al mercado inmobiliario con los elevados tipos de interés, que deberían bajar al 1%.

"Tardón y la Fed están asfixiando el mercado inmobiliario con sus tipos altos, lo que dificulta que la gente, especialmente los jóvenes, compre una casa", ha criticado Trump a través de TruthSocial.

En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca ha reconocido que el de Powell es uno de sus peores nombramientos, aunque ha aprovechado para señalar que "el adormilado Joe [Biden] vio lo malo que era y lo volvió a nombrar de todos modos".

Por ahora, la Fed mantiene los tipos de interés en el rango de entre el 4,25% y el 4,5%. El mercado descarta que la institución toque las tasas de referencia cuando sus miembros se reúnan a finales de julio.